El nuevo informe Foessa revela la cara oculta de Galicia: "No fallan las personas, falla el sistema"

A pesar de la mejora en las cifras de pobreza, la vivienda, el empleo precario y la salud consolidan una nueva bolsa de vulnerabilidad que el sistema no logra atajar

Informe Foessa Galicia
00:00
COPE

Thomas Ubrich es el coordinador técnico del Informe Foessa

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

4 min lectura2:11 min escucha

El noveno informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en Galicia dibuja un panorama de contrastes. Aunque la exclusión social se ha reducido del 17% al 13% desde 2018, este avance oculta una realidad preocupante: la exclusión severa apenas desciende y afecta a 168.000 personas, mientras la integración precaria se dispara del 31% al 44%. El estudio, basado en 590 encuestas en la comunidad, advierte de una creciente fragmentación social y del desgaste de la clase media.

La vivienda y el empleo, motores de la exclusión

El problema del acceso a la vivienda y a un empleo digno se han convertido en los principales motores de la exclusión en la comunidad. Según el informe, la vivienda es "el cuello de botella de la integración social en Galicia y es ahora más que nunca un derecho fake", asegura Thomas Ubrich, coordinador del informe . Un 26% de los hogares gallegos, una de cada cuatro familias, sufre algún tipo de exclusión residencial, con 78.000 hogares que dedican una parte excesiva de sus ingresos a la vivienda, dejándolos por debajo del umbral de la pobreza severa.

La vivienda es el cuello de botella de la integración social en Galicia y es ahora más que nunca un derecho fake"

Thomas Ubrich

Coordinador técnico del Informe Foessa

En el ámbito laboral, Galicia presenta una notable recuperación del empleo, con un crecimiento de la ocupación del 6% y una bajada del paro al 9%. Sin embargo, esta mejora queda matizada por la precariedad y el estancamiento de los salarios reales, que solo han subido un 0,7% si se tiene en cuenta la inflación. Esta situación ha provocado que trabajar ya no garantice la inclusión social para una parte importante de la población.

Un sistema de protección que no llega

El informe Foessa desvela una de sus conclusiones más graves para Galicia: el sistema de garantía de ingresos no está a la altura de las necesidades. Cuatro años después de su implantación, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solo llega al 51% de las personas en pobreza severa. Al mismo tiempo, la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) ha sufrido una drástica reducción en su cobertura, pasando de 10.000 titulares a poco más de 5.000, lo que supone su "casi extinción".

El estudio desmonta el "mito de la pasividad" de las personas en riesgo de exclusión. La evidencia muestra que tres de cada cuatro hogares en exclusión social severa activan estrategias para salir de su situación, como buscar empleo, formarse o participar en planes de inclusión. El problema, según los investigadores, no reside en las personas: "No fallan las personas, sino que falla el sistema".

"Es falso el mito de la pasividad de las personas en exclusión o riesgo de pobreza

Thomas Ubrich

Coordinador Técnico del Informe Foessa

Los rostros de la vulnerabilidad

La exclusión social en Galicia no se distribuye al azar y se ceba con los colectivos más frágiles. Los hogares monoparentales presentan la tasa más alta, con un 31% de exclusión. La infancia es otro de los rostros de esta realidad, con una tasa de exclusión del 18%, el triple que la de los mayores de 65 años. Además, las personas de nacionalidad extranjera multiplican por cinco el riesgo, alcanzando un 51% de exclusión frente al 9% de los autóctonos.

Presentación Informe Foessa

Cáritas Diocesana Santiago

Presentación del Informe Foessa en Santiago

Hay reglas económicas eficaces para el crecimiento, pero no para el desarrollo humano integral

María Victoria González

Delegada de Cáritas en Mondoñedo-Ferrol

De manera alarmante, la exclusión en la dimensión de la salud ha aumentado en Galicia cinco puntos desde 2018, pasando del 13% al 18%, una tendencia inversa a la media española. El principal problema detectado es la falta de asistencia médica para enfermedades graves o crónicas, una situación que afecta a 78.000 hogares. Además, el 30% de los gallegos valora negativamente su salud física y un 18% su salud mental, cifras también por encima de la media estatal. Según Ubrich, la falta de información, los obstáculos administrativos pero también las listas de espera están detrás de esta exclusión creciente en materia sanitaria.

La conclusión del informe es clara: el modelo social actual está agotado porque genera desigualdad, precariedad y fractura. La exclusión, afirma Thomas Ubrich, "no es un fracaso individual, sino la expresión de un modelo que falla". Frente a este diagnóstico, los responsables del informe proponen un cambio de paradigma hacia un nuevo pacto social basado en el cuidado, la justicia social y la responsabilidad compartida para construir una sociedad que ponga la vida en el centro.

La delegada de Cáritas en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, María Victoria González, subrayaba en el acto de presentación del informe que "nuestro mayor interés es servir a las personas que viven en el lado oscuro de nuestra sociedad, a las que en Cáritas situamos siempre en el centro de nuestra acción". González hizo un llamamiento a las "administraciones, instituciones, tercer sector, agentes sociales...a caminar juntos hacia la construcción de una sociedad que respete la dignidad de cada persona y busque el bien común". 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking