• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO / BARREIROS

Veinte personas se formarán, durante un año, en cuidados de mayores

Trabajarán en las residencias de Ribadeo y centros sociales de Barreiros

Presentación del obradoiro Vilas Coidadoras en el Ayuntamiento de Ribadeo
Juana Carrera

Ribadeo/ Barreiros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Esta mañana en el salón de plenos de Ribadeo tuvo lugar a presentación del taller de empleo "Vilas Coidadoras", una nueva andadura en común de los Ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros que tendrá como protagonista a la tercera edad de ambos municipios.

En el acto participaron el alcalde ribadense, Fernando Suárez, la alcaldesa barreirense, Ana Ermida, y el concejal de Desarrollo Local de Ribadeo, Pablo Vizoso.

Atención sociosanitaria y dinamización

Vizoso Galdo indicó que “en este nuevo taller de empleo se impartirán y se trabajarán dos especialidades: atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales y dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. Habrá una parte teórica, que llevará al alumnado a la obtención de los certificados de profesionalidad y también se trabajará mano a mano tanto con la residencia municipal de Ribadeo como con el hospital silo San Sebastián y San Lázaro. Las actividades planteadas para el taller se repartirán entre ambos ayuntamientos”.

El edil ribadense subrayó que “el objetivo principal de esta iniciativa es impulsar un proyecto que recupere el valor de cuidar, educar, entretener e integrar a nuestros mayores, un colectivo que merece toda nuestra atención y apoyo, más aún se cabe tras esta dura temporada que vivieron durante la pandemia, que afectó de manera profunda, rompiendo en muchas ocasiones los lazos familiares y sociales. Es el momento de compensarles por todo lo que han pasado y pondremos para lo eres todos los medios que nos sean posibles”.

La cultura a las parroquias

Ana Ermida, la alcaldesa de Barreiros, manifestó que “tampoco debemos olvidar la otra pata de este taller, que es el acercamiento de la vida cultural a todas las parroquias. Tanto Ribadeo como Barreiros, mas Barreiros sí cabe, somos zonas muy rurales a las que muchas veces costa acercar esa vida cultural, costa dinamizar las parroquias, los pequeños núcleos en los que cada vez queda gente más mayor… entonces esperemos que con este taller me los sea quien de adaptar lo que ofrecemos a la necesidades de nuestros territorios”.

Una experiencia enriquecedora

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, pidió al alumnado trabajador “compromiso y lealtad, ya que además de una oportunidad formativa y laboral, si realmente os implicáis, este año puede ser una experiencia muy enriquecedora y de crecimiento personal”.

Y añadió que “vais a hacer las prácticas en centros muy especiales para nosotros, como son la nueva residencia, el hospital asilo y el centro social”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar