• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID

El Sergas confirma que la cepa británica es ya predominante en el área sanitaria lucense

El gerente, Ramón Ares, lamenta que la bajada de la incidencia en Lugo capital no está siendo "rápida"

En A Mariña, Viveiro es el único municipio que supera la decena de contagios: 22 casos activos a 14 días

Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos

Ramón Ares, gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos

Lugo | A Mariña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, reconoció que "el predominio de la cepa británica es cada vez mayor" en la provincia, porque "no va a ser un caso aparte en relación con lo que sucede en el resto de Galicia, de España y de Europa".

De hecho, confirmó a la prensa que el Laboratorio de Microbiología analizó "cinco o seis muestras de resultados positivos" en Guitiriz, un municipio que llegó esta semana a alcanzar la mayor incidencia de la pandemia en Galicia, y comprobó que "todas eran compatibles con la cepa británica".

Por otra parte, explicó que, después de las medidas adoptadas, al Servizo Galego de Saúde (Sergas) le "gustaría que la bajada de la incidencia" de la Covid-19 en la capital lucense "fuese más rápida de lo que lo está siendo", aunque el número de casos activos sigue bajando también en la ciudad.

Para las autoridades sanitarias, precisó, la evolución de la pandemia en la ciudad es la que más preocupa, porque es donde se produce una mayor concentración de población y el riesgo de que se propaguen los casos es también más elevado.

En todo caso, precisa que lo importante es que esa incidencia sigue bajando, al igual que en los demás municipios de la provincia, y ese descenso ya ha empezado a notarse en "la hospitalización".

La bajada continúa, excepto en Guitiriz

El Sergas ha informado de 34 nuevos positivos en el área sanitaria, mientras la cifra de casos activos baja a 1.020, frente a los 1.086 de la jornada anterior.

La evolución de la pandemia sigue su tendencia a la baja de los últimos días en el centro y sur de la provincia, en municipios como Lugo -de 282 a 264 casos-, Monforte de Lemos -de 99 a 82 casos- o Vilalba -de 65 a 52 casos-, mientras sube en Guitiriz -de 115 a 119 casos-, donde se está sufriendo una incidencia notable de la cepa británica del virus.

En la comarca de A Mariña siguen bajando los casos activos en Viveiro - de 27 a 22 contagios a 14 días- y Burela continúa con 10 casos registrados en las últimas semanas.

El resto de municipios mariñanos se mantienen en una franja de uno a nueve casos de coronavirus en los últimos 14 días, a excepción de Barreiros, Lourenzá y Trabada, donde no se han registrado nuevos contagios en estas dos semanas.

Por su parte, la presión asistencial también sigue bajando, con 49 pacientes en hospitalización -seis solamente en A Mariña- y 22 en la UCI del HULA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar