• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A MARIÑA

Ribadeo y Trabada, sin "cacareos" al aire libre por culpa de la gripe aviar

La Consellería de Medio Rural "confina" a las aves de corral en un total de 34 municipios de Galicia

Gallinas criadas al aire libre

Gallinas criadas al aire libre

Ribadeo | Trabada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Consellería de Medio Rural ha prohibido la cría al aire libre de aves de corral en 34 localidades tras la detección de focos de gripe aviar en diversos países de la Unión Europa e incrementarse la situación de alerta en España.

Las medidas afectarán a las zonas de especial riesgo (ZER) que están constituidas por los ayuntamientos de A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa.

Asmismo, las restricciones también afectarán a las zonas de especial vigilancia (ZEV): Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en la de Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en la de Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en la de Pontevedra.

En estas localidades, todos los propietarios de aves deben recluirlas en instalaciones cerradas a cubierto.

Si esto no fuera posible por no disponer de este tipo de instalaciones, se podría mantener las aves en el exterior siempre que existan telas pasajeras o cualquier otro dispositivo que impida el acceso de aves silvestres.

Además, se evitará el contacto de aves silvestres con el agua y los alimentos que se destinen a las domésticas.

Queda prohibido el uso de reclamos de caza con aves del tipo anátidas (patos o similares) y charadriiformes (gaviotas o similares) y se prohíbe la cría de patos, ocas y gansos junto con otras aves de corral.

Además, no se permite dar a las aves domésticas agua procedente de depósitos superficiales, fuentes u otros a los que pudiesen haber accedido aves silvestres, a no ser que el agua sufriese un tratamiento de higienización.

También quedan prohibidas las concentraciones de aves de cualquier tipo y es obligatoria la inscripción de los corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar