• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

Ribadeo y Barreiros compartirán un nuevo Taller de Empleo de 12 meses de duración

"Territorio Vivo" valorizará el patrimonio natural e histórico de ambas localidades

Presentación del obradoiro Vencellos da Memoria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El Ayuntamiento de Ribadeo, a través del Área de Desarrollo Local, pondrá en marcha, en el mes de agosto, un nuevo taller de empleo dirigido a personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barreiros, a través de una subvención procedente de la Consellería de Empleo e Igualdad. Los dos Ayuntamientos ya están desarrollando en la actualidad un programa de estas características, en el que están contratadas 16 personas.

El edil Pablo Vizoso contó que “este nuevo proyecto, denominado Territorio Vivo, pretende poner en valor el patrimonio natural y histórico que ambos ayuntamientos poseemos, estableciendo actividades que busquen su protección y difusión y fomentando así su permanencia en el tiempo. Del mismo modo se pretende crear en la ciudadanía a sensibilización por proteger el legado histórico y natural que les es más próximo”.

Educación medioambiental y un centro de interpretación

El concejal de Desarrollo Local explicó que “las actuaciones que se llevarán a cabo en el campo de la educación e interpretación ambiental son, entre otras, el análisis del territorio desde un punto de vista natural, la creación de un centro de interpretación virtual del patrimonio natural, la realización de visitas guiadas interpretadas a los espacios rurales y naturales, la realización de talleres de educación ambiental, la creación de varias georutas y la unión de los Ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros a través de una ruta”.

Vizoso Galdo indicó que “en el ámbito de archivos y digitalización, el trabajo se centrará principalmente en la organización de la documentación de los archivos municipales, en la creación de una herramienta de busqueda avanzada, la realización de exposiciones con la documentación más relevante, y la indización y elaboración de un tesauro de los libros de actas del Ayuntamiento, consistente en la traducción de los documentos escritos en castellano antiguo”.

La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, dijo que “la duración de este taller de empleo será de 12 meses, en los que estarán contratadas a tiempo completo 16 personas alumnas-trabajadoras de los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros. A mayores se generarán otros 2 puestos de trabajo de personal docente. A lo largo de estos 12 meses se impartirán las especialidades formativas de Interpretación y educación medioambiental y Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Se trata de una programación formativa dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad. Esto permitirá que al finalizar su participación en el taller de empleo, los alumnos y alumnas participantes estén en condiciones de incorporarse al comprado laboral para ocupar puestos de trabajo tales como monitor/a-guía de educación ambiental, informador/la ambiental, gestión documental o digitalización”.

Y añadió que “esta oferta formativa ve dirigida a las personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los requisitos para poder participar en este taller de empleo son, por tanto, tener hasta 30 años de edad, encontrarse inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, estar en situación de desempleo y solicitar la participación en este programa a través de la Oficina de Empleo. En el caso del certificado de profesionalidad de Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos no es preciso contar con ningún nivel mínimo de formación. En cambio para el certificado de Interpretación y educación medioambiental al tratarse de un nivel 3, se requiere una formación mínima de Bachillerato, Ciclo Medio o Superior o equivalentes”.

Las bases, en los tablones de anuncios municipales

Las personas interesadas en las ofertas de docentes podrán consultar las bases de selección en el tablón de anuncios de ambos ayuntamientos. Las solicitudes podrán hacerse en el Ayuntamiento o en la Oficina de Empleo hasta el 30 de julio.

Ana Ermida y Pablo Vizoso se muestran satisfechos por el inicio de este nuevo taller: “ya que será una nueva evidencia de la colaboración entre los dos ayuntamientos vecinos y hermanos y sobre todo por lo que supondrá para las y los participantes y por el importante trabajo que van a realizar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar