• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

Plan de Conservación para el Souto da Retorta en Chavín, Viveiro

En un mes estará aprobado el documento definitivo para proteger este monumento natural

O Avó, el eucalipto más emblemático de O Souto da Retorta

"O Avó", el eucalipto más emblemático de O Souto da Retorta

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:46

El Consello Galego de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al plan de conservación del monumento natural de 'Souto da Retorta', en Viveiro (Lugo), tal como anuncia la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Superado este trámite, el plan de conservación podrá ser elevado al Consello de la Xunta desde este mes para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

La conselleira, que ha presidido este martes una reunión telemática del Consello Galego de Medio Ambiente, ha recordado que el 'Souto da Retorta', un eucaliptal de más de 3 hectáreas situado al lado del río Landro, en Viveiro (Lugo), es uno de los ocho monumentos naturales de Galicia.

El plan de conservación permitirá proteger las singulares plantaciones de Eucalyptus Globulus, de finales del siglo XIX y principios del XX, así como el bosque de ribera, y ordenar el uso público para que sea compatible con la conservación.

Esta zona forma parte de la Rede de Espazos Protexidos de Galicia, compuesta por 97 enclaves que tienen alguna figura de protección, son zonas de espacial conservación, de protección de aves, parques naturales, humedales, etc.

En el 'Souto da Retorta' destaca el conocido como 'Avó de Chavín', un ejemplar de eucalipto que tiene entre 106 y 138 años de edad, y está catalogado como uno de los 150 árboles 'singulares' de la comunidad. El árbol mide más de 56 metros de alto y tiene casi 8 metros de grosor, mientras que el diámetro de su copa supera los 25 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo