• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID

Medidas necesarias para ayudar a las empresas y autónomos locales

Los Concellos de A Mariña pretenden "rebajar" la mala situación que vive el tejido socioeconómico

Calle comercial de Viveiro

El casco histórico de Viveiro sufrió un principio de año de escasa actividad por culpa de la pandemiaViveiro Turismo

Cervo | Ribadeo | Viveiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

Los Concellos de la comarca de A Mariña siguen trabajando para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia socioeconómica causada por la incidencia del virus Covid-19.

Es el caso, especialmente, de municipios con una importante actividad comercial y hostelera, cuyos negocios se han visto muy afectados por el confinamiento domiciliario de la pasada primavera y, en estas últimas semanas, por la segunda ola de contagios que ha provocado nuevas restricciones.

Por este motivo, medidas como ayudas directas o exenciones fiscales están siendo activadas por diferentes Gobiernos locales o solicitadas por los grupos de la oposición de los consistorios mariñanos.

De 100 a 850 euros por autónomo o microempresa en Cervo

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, y la edil de Facenda, Dolores García Caramés, han anunciado que "desde la próxima semana ya se podrán solicitar las ayudas para la reactivación económica y social del municipio dirigidas a todas las personas autónomas -que incluyen al sector agrario y pesquero- y microempresas que ejerzan su actividad en el ámbito municipal".

Las bases, que ya se pueden consultar en la web municipal, serán publicadas en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) en los próximos días.

Se reservaron 90.000 euros del presupuesto municipal "para intentar echar una mano a todas esas personas emprendedoras de Cervo que ciertamente están sufriendo con virulencia las consecuencias de la pandemia".

Cada persona autónoma recibirá "un mínimo de 100 euros y un máximo de 850", en función de factores como la posesión o no de establecimiento físico para el ejercicio de su actividad o el número de empleados.

En concreto, el plan supondrá un incentivo de 100 euros para todas las personas emprendedoras con o sin local y 200 euros más si dispone de local.

A esto se sumarían otros 200 euros más si tiene entre dos y cinco trabajadores, o bien 500 euros si emplea a más de cinco personas, lo que sumaría la cuantía máxima de 850 euros a recibir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Viveiro pagará las ayudas desde la próxima semana

Por su parte, el Concello de Viveiro ha informado de las ayudas para el impulso de la actividad económica del municipio, dirigidas a autónomos y microempresas que han tenido que suspender la actividad por la pandemia.

Este miércoles, la Junta de Gobierno Local aprobó el listado de solicitudes estimadas y desestimadas, procediéndose a su publicación en el tablón de anuncios de la web municipal.

Está previsto que la próxima semana se proceda al ingreso de las ayudas a aquellas personas que habían solicitado el pago anticipado.

Todos los beneficiarios tienen todo el mes de noviembre para presentar la justificación del 100% de la subvención, procediéndose al pago de la totalidad de la subvención concedida con posterioridad.

Los populares ribadenses proponen ayudas directas y alivio fiscal

En el caso de Ribadeo, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Daniel Vega, ha propuesto una estrategia económica y fiscal para paliar la crisis provocada por la pandemia en el tejido empresarial del municipio.

El líder de los populares ribadenses critica que "el Gobierno del BNG parece no pensar en el tejido económico local, solamente para cobrar impuestos", porque "mientras otras administraciones ya asignaron partidas presupuestarias para reactivar la economía, el Ejecutivo local aun no dio respuesta a la situación actual".

Las medidas propuestas por los populares se distribuyen en cinco bloques:

  • Ayudas directas al tejido económico (especialmente a la hostelería, comercio, autónomos y PYMES)
  • Pago urgente a proveedores
  • Exención o supresión temporal de los impuestos municipales a los negocios afectados
  • Exención o eliminación de la tasa de alquiler de la Praza de Abastos y de la ocupación de la vía pública (mercados al aire libre)
  • Prioridad a la inversión en servicios sociales

Vega ha señalado que "se pueden emplear los recursos del Fondo de Cooperación Local, del Plan Único o incluso generar para esta finalidad una partida de recursos propios", como la devolución de impuestos municipales por parte de la Diputación o partidas no empleadas, entre otros recursos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar