• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Los trabajadores de Alcoa ratifican mayoritariamente la propuesta para avanzar en la venta

La Xunta de Galicia pide "claridad" y "credibilidad" al Gobierno del Estado y a la multinacional americana

Trabajadores de Alcoa San Cibrao reunidos en asamblea

Trabajadores de Alcoa San Cibrao reunidos en asamblea

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, ha aprobado la propuesta de acuerdo alcanzada con la multinacional para seguir avanzando en el proceso de venta de la fábrica de aluminio primario a través de la Sepi.

El acuerdo fue ratificado con casi todos los votos a favor, dado que solo hubo uno en contra.

De hecho, en la citada propuesta de acuerdo, ambas partes reconocen que "una condición imprescindible para la venta de la planta de aluminio primario es que la Sepi compre la misma", para después vendérsela "a un tercero" si "así lo estima oportuno".

Por lo demás, Alcoa se compromete a establecer "contacto directo" con los seis posibles compradores que "el Ministerio de Industria ha proporcionado" y a trabajar con ellos "simultáneamente", lo que puede llevar a la redacción de "uno o más documentos de términos generales (termsheets), con Alcoa y la Sepi actuando como vendedor y comprador".

En todo caso, "no más tarde de dos semanas a partir de la firma de este acuerdo", Alcoa se compromete a facilitar "información básica de la planta de aluminio primario", así como la propuesta de términos generales, a los candidatos, además de mantener informado al ministerio y a la Sepi del proceso.

Asimismo, la compañía les trasladará el interés del comité de empresa por conocer su "plan industrial y energético".

Alcoa también se compromete a negociar "de buena fe" y a mantener funcionando las cubas de la planta de aluminio, con los recursos adicionales precisos en función de las necesidades productivas, de modo que tampoco adoptará "ninguna nueva medida extintiva".

El avance en las negociaciones se analizará en una reunión quincenal en la que participará Alcoa, la representación de los trabajadores, del Ministerio de Industria, de la Sepi y de la Xunta de Galicia.

A cambio, los trabajadores suspenden la huelga indefinida y se comprometen a mantener "la paz social" durante la vigencia del citado acuerdo, que estará en vigor hasta el 19 de julio de 2021.

"Claridad" y "credibilidad"

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha solicitado este miércoles al Gobierno central y a Alcoa "claridad" y "credibilidad" en el proceso de venta de la planta de San Cibrao.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En declaraciones a la prensa durante una visita a las instalaciones de Ferroatlántica en Arteixo, Conde ha apuntado que "parece" que la multinacional "tiene la intención de iniciar esas conversaciones".

"Le pedimos al Gobierno y a Alcoa claridad, que haya una credibilidad en el proceso de venta", ha sostenido el vicepresidente segundo, que ha encargado al Ejecutivo central asumir "sus compromisos" y ha reclamado a la multinacional que "confirme" su intención de acceder a la venta.

Así, ha demandado "certezas" y ha confiado en que "en ese acuerdo que cerraron Alcoa y trabajadores haya una base clara para agilizar el proceso de venta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar