VIVEIRO
Gaviotas y palomas "a raya" en Viveiro
El gobierno local inicia por cuarto año un servicio de control de la población urbana de estas especies

Ejemplar de gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Concello de Viveiro pone en marcha, un año más, el servicio gratuito para el control de la población urbana de la gaviota patiamarilla y la paloma común durante la campaña de nidificación de este año.
Viveiro fue uno de los ayuntamientos pioneros en prestar este servicio, que inicia en 2022 su cuarta campaña en el municipio.
El objetivo general que persigue este servicio es mejorar la calidad de vida de los vecinos, realizando una correcta gestión de la población de estas aves para prevenir y evitar el crecimiento desmesurado de la misma, provocando posibles plagas y problemas de salubridad pública, al tiempo que se asegura el bienestar de esta especie.
En la campaña de 2021 se revisaron 346 tejados y se retiraron los 285 nidos localizados, 537 huevos y 76 pollos.
Asimismo, se pretende reducir la presencia de la paloma común en el ayuntamiento de Viveiro, con una poblacion estimada al inicio del servicio de 250 ejemplares.
Este servicio consistirá en la instalación de jaulas de captura en distintos puntos para la retirada directa de ejemplares adultos, para lo cual se necesita colaboración vecinal para la instalacion temporal de las mismas.
Mayo: mes clave
A partir del mes de mayo se comenzará con la retirada de nidos de gaviota, finalizando el control de los tejados con problemas en el mes de agosto, realizando un mínimo de dos visitas a cada tejado afectado, para impedir el nacimiento de las puestas.
Las intervenciones consistirán en la visita a la propiedad afectada por dos técnicos que procederán a realizar una revisión ocular del tejado afectado y a la retirada de los nidos encontrados y de su contenido.
Posteriormente, se realizará el mismo proceso con un mes de diferencia entre visitas.