A MARIÑA
El "Fermosismo" llega a varios puntos de la comarca a través de un plan de ayudas de la Xunta
Varios edificios y elementos monumentales de Ribadeo, Trabada y Mondoñedo mejoraron su imagen

"Fermosismo" en la fuente de Guimarán, en el municipio de Ribadeo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia ha colaborado con los ayuntamientos de Ribadeo, Mondoñedo y Trabada en la puesta en valor y embellecimiento de elementos patrimoniales que causaban impactos paisajísticos, obras a las que destinó 32.700 euros.
Igualmente, apoyó en A Mariña siete reformas promovidas por particulares con aportaciones que sumaron 16.500 euros.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, comprobó este jueves el resultado de la restauración de la fuente de Guimarán, en Ribadeo, junto con el director del Instituto de Estudos do Territorio, Enrique Luis de Salvador, entre otros.
Recordaron que están convocados de nuevo estos programas de ayudas; los particulares interesados pueden solicitarlas hasta el 21 de febrero, mientras que los ayuntamientos disponen de una semana más.
Al amparo de la pasada convocatoria, apuntó Arias, se restauraron en la comarca esta fuente de Ribadeo, un hórreo en Mondoñedo y el edificio de la Cámara Agraria de Trabada. En todos los casos, la Xunta aportó el 70% de la inversión de las obras.
La fuente de Guimarán, situada en el conjunto histórico, recuperó su belleza y funcionalidad, ya que estaba inutilizada al igual que una de las escaleras de acceso. Entre los trabajos realizados, se eliminó la vegetación, se reformó la frente con mortero tradicional a base de cal, se repasaron las juntas de sillería y se renovaron algunos elementos.
En Mondoñedo se reconstruyó un hórreo abandonado en Lousada, para lo cual fue preciso reponer la cubierta, los laterales de madera, la puerta de cierre y mismo acometer intervenciones puntuales en los elementos de fábrica.
Por su parte, en Trabada se renovó el exterior del edificio de la Cámara Agraria, realizando una limpieza y reparación de las zonas con humedad y el pintado de los paramentos según la Guía de cores e materiais de Galicia.
En cuanto a las obras particulares, se impulsaron dos en Foz y Lourenzá, y el resto en Barreiros, Mondoñedo y Ourol.

"Fermosismo" en la Cámara Agraria de Trabada