• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LOURENZÁ

Fallece el impulsor empresarial de Lourenzá, Ángel Hermida

El Hijo Predilecto de Lourenzá y fundador de Muebles Hermida tenía 91 años de edad

Audio

Juana Carrera

Lourenzá - Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Hubo un tiempo en que cuando preguntabas a alguien de Lourenzá y alrededores dónde trabajaba la respuesta era unánime: “en Hermida”. Si alguien buscaba empleo la recomendación también era unánime: “ve a Hermida”.

No cabe duda de que la fábrica de Muebles Hermida dinamizó la economía del valle y dio trabajo a varias generaciones de mariñanos.

Con el paso de los años los tiempos cambiaron, el sector del mueble se diversificó, aparecieron las grandes empresas nórdicas con sus diseños de dudosa calidad y bajos precios y la empresa Muebles Hermida fue decayendo hasta la desaparición.

Expedientes de regulación de empleo, concurso de acreedores, liquidación.., la gran empresa laurentina se disipó.

Pero lo innegable en esta historia es el papel desarrollado por la persona que en este día 1 de marzo se despide de este mundo a los 91 años, Ángel Hermida Seivane.

Un empresario hecho a sí mismo

Como “un empresario hecho a sí mismo” es como muchos lo recuerdan. Entre ellos quien fuera alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez Sierra, que explica que “Ángel Hermida supuso un antes y un después a nivel empresarial y económico del concello, marcó una etapa”.

Ángel Hermida comenzó en el mundo empresarial con un pequeño taller artesano, con apenas 5 ó 6 obreros y, años después, llegó a ser “uno de los grandes empresarios de Galicia”.

Pieza clave para el desarrollo laurentino

Lo recuerda Martínez Sierra como una pieza clave para la consecución del polígono industrial de Lourenzá. En el año 2008, tiempo en que él era alcalde, Ángel Hermida realizó una precompra de una parcela de 50.000 metros cuadrados en el futuro polígono, lo que sirvió como aval para la construcción del mismo.

Hermida siempre luchó por Lourenzá. De hecho fue tentado en varias ocasiones a llevar la empresa a otros lugares, pero "él siempre apostó por Lourenzá".

En el año 2008 la corporación municipal, de forma unánime, decidió nombrarle “Hijo Predilecto” y se le realizó una celebración homenaje que disfrutó mucho. Arropado por unas 500 personas se mostró muy “emocionado durante toda la jornada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es indudable que Ángel Hermida Seivane marcó una época y generó muchos puestos de trabajo en una Lourenzá dinámica.

Despedida y sepelio

El funeral por Ángel Hermida tendrá lugar este sábado a las 12.30 hrs en la Iglesia de Vilanova de Lourenzá. A continuación recibirá sepultura en el cementerio parroquial.

El velatorio tienen lugar en el Tanatorio de Lourenzá.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar