• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

Comienza la lucha contra la velutina

Un trampeo temprano aprovechando las buenas temperaturas

Mónica Freire con Antonio Valea y Marcos Villaamil de Os Abelleiros

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Os Abelleiros, colocará a lo largo de los próximos días trampas en diferentes puntos del casco urbano para luchar contra la avispa velutina. La campaña fue presentada por la concejal de Obras, Mónica Freire, y por Antonio Valea y Marcos Villamil, secretario y presidente de la asociación.

La edil de Obras, Mónica Freire, anunció que “desde el Ayuntamiento de Ribadeo estamos sensibilizados con este problema que supone la plaga de la velutina, no solamente por su incidencia en el sector apícola sino también por lo que puede representar para la población en general. De este modo, en colaboración con el área de Medio Ambiente, vamos a colocar una veintena de trampas en espacios públicos, a lo largo del núcleo urbano, para durante estos meses de primavera poder  trampear a las reinas y así minimizar el problema que pueden suponer después a lo largo del año”.

EMPIEZAN POR EL CASCO URBANO

El secretario de Os Abelleiros, Antonio Valea, explicó que “en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadeo se van a poner trampas en el casco urbano, que es una zona que nos quedaba siempre sin cubrir. Este año el Ayuntamiento de Ribadeo, con sus propios medios, va a poner diversas trampas por varios puntos, jardines y zonas que nos parecen interesantes, porque es donde empiezan a aparecer los nidos primarios de velutina, por la temperatura que siempre en la población es un poco más alta, y era donde, en primer lugar, aparecían los nidos. Esperamos solucionar un poco el problema con esta colaboración. Nosotros vamos a poner el líquido y el Ayuntamiento se va a encargar de poner las trampas y revisarlas cuando sea necesario”.

EL ATRAYENTE CASERO FUNCIONA
Antonio  Valea comentó que “nosotros lo que estamos haciendo, como atrayente comercial casero, es una mezcla de dos litros y medio de agua, un kilo de azúcar y una pastilla de levadura fresca de panadería que se compra en el supermercado. Eso se mezcla todo, se dejan pasar veinticuatro horas, hay que almacenarlo siempre destapado porque sigue fermentando y puede explotar y, después, ya se puede repartir por las trampas e ir cambiando el líquido, nosotros lo cambiamos cada ocho o diez días más o menos”.
Marcos  Villamil, el presidente de la asociación apícola, dijo que "el  trampeo de primavera es el más efectivo en la lucha contra la avispa velutina. Es decir una velutina, un nido menos. Normalmente lo hacíamos de 1 de marzo a 1 de junio, pero como estamos teniendo estas temperaturas tan elevadas para la época del año en la que estamos, adelantaremos el  trampeo”. 

SI COLABORAMOS TODOS SALDRÁ MEJOR

Piden la colaboración de todos para "luchar contra esta especie invasora, que tantos estragos nos está causando tanto en el sector  apícola, frutícola y medio ambiental”. 
Marcos  Villamil anuncia asimismo que “el 29 de febrero por la tarde en la Casa del Mar, en Ribadeo, impartiremos una charla para todas las personas que deseen información tanto de la avispa velutina como del  trampeo de primavera, confección de trampas caseras y  atraintes”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo