COPE

PGE

El BNG solicita 14 millones más para crear y mejorar infraestructuras en A Mariña

Los nacionalistas presentarán varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

El diputado Néstor Rego con algunos representantes nacionalistas de A Mariña, en una foto de archivo

El diputado Néstor Rego con algunos representantes nacionalistas de A Mariña, en una foto de archivo

A Mariña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

Las demandas mariñanas, muchas de ellas "históricas", serán presentadas la próxima semana en el Congreso de los Diputados a través de las enmiendas que el diputado del BNG Néstor Rego presentará a los Presupuestos Generales del Estado.

Según los nacionalistas, la comarca de A Mariña presenta "un importante déficit en materia de infraestructuras desde hace varias décadas", un hecho "constatado y denunciado" en muchas ocasiones por la sociedad mariñana y por el BNG.

A-74, liberación del dique norte de Morás y Feve

Para el BNG no es admisible que el Gobierno del Estado siga sin impulsar la A-74 entre Barreiros y San Cibrao, consignando únicamente partidas testimoniales para esta vía, por lo que proponen que se destine una cantidad suficiente para el inicio de esta infraestructura en el 2021.

También proponen los nacionalistas incluir en los presupuestos la redacción del proyecto de adaptación del dique norte de Morás, en Xove, para su liberación para usos comerciales, una infraestructura sobre la que llegó a haber unanimidad a nivel político pero que no se llegó a ejecutar.

La mejora de la red ferroviaria de Feve, incluyendo el mantenimiento de la misma, remodelando estaciones y ampliando frecuencias en las líneas también es otra de las propuestas en las enmiendas, para que este ferrocarril funcione como un verdadero servicio de cercanías.

Mejora de la seguridad vial y otras medidas varias

Desde el BNG también proponen enmiendas para conseguir la dotación económica que solucione diferentes defectos en la red de carreteras del Estado.

Es el caso de los dos cruces de Cangas de Foz y A Congostra en la N-642, la prolongación del tercer carril en la N-634 en la subida a A Xesta, la construcción del acceso central al vial de acceso al puerto comercial de Ribadeo, el acceso de Ribadeo a la A-8 dirección Asturias y también la regeneración del firme de laN-634 entre Lourenzá y Barreiros.

La necesidad urgente de la construcción de una EDAR en Barreiros es otra de las propuestas de enmienda del BNG, así como la restauración hidrológico-ambiental del cauce y las márgenes del río Masma entre Foz y Barreiros.

También se propone la rehabilitación como senda verde de la Vía del Tren Minero entre A Pontenova y Ribadeo, además del proyecto "Ruta das Cetáreas" de Rinlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar