• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Abre Asturias

El 9 de mayo se diluye la frontera entre asturianos y gallegos

El Puente de los Santos conecta Galicia y Asturias, a través de Ribadeo y Castropol

El Puente de los Santos conecta Galicia y Asturias, a través de Ribadeo y CastropolCOPE de la Costa

A Mariña | Occidente de Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Como era de esperar, el fin del estado de alarma conllevará menos limitaciones y más libertades a toda España. Una de las medidas asociadas es la caída de los cierres perimetrales de las comunidades autónomas, y entre ellos, el más significativo para nuestra zona, la escisión entre Asturias y Galicia, tan próximas como alejadas desde hace meses.

Y así lo ha confirmado en las últimas horas el presidente asturiano, Adrián Barbón, con estas palabras: "El fin del estado de alarma, con efectos de 9 de mayo, es en sí una declaración jurídica que significa la finalización de determinadas situaciones como es el cierre perimetral de la comunidad autónoma de Asturias que ya no se puede mantener más tiempo. En el momento que decae el estado de alarma decae también el cierre perimetral de nuestra comunidad autónoma".

Ojo, que la pandemia no ha acabado

El presidente asturiano insiste en que "el hecho de que finalice el estado de alarma no significa, ni mucho menos, que se haya superado la pandemia ni que haya finalizado la crisis sanitaria".

Recuerda que Asturias es "la comunidad autónoma más vulnerable, porque somos la comunidad autónoma más envejecida y porque somos la comunidad autónoma que tiene personas con mayores patologías previas relacionadas con el pulmón, sobre todo por la actividad minera industrial". Y apunta que"sabíamos que la letalidad del coronavirus y el riesgo que teníamos iba a ser mayor en Asturias que en cualquier otra comunidad".

A pesar de esto, Barbón exalta que la evolución epidemiológica de Asturias ha sido positiva y ahora están en 136 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Considera más interesantes aún los datos de ingresos en cuidados intensivos, con una ocupación de UCI en torno al 17%.

Finaliza el presidente astur afirmando que "nuestra situación epidemiológica ha mejorado, es evidente". Algo que atribuye al control del Modelo 4+ en esta cuarta ola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar