• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

150 marineros se forman en una "universidad flotante"

A bordo del buque Intermares, del Ministerio de Defensa, atracado en el Puerto de Celeiro

Audio

Juana Carrera

Celeiro-Viveiro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

Una universidad flotante. En esas instalaciones realizan formación náutico pesquera estos días 150 mariñanos. Se trata del buque Intermares, que se encuentra amarrado en el Puerto de Celeiro, en Viveiro.

Amarrado pero con un movimiento importante en este día a causa del temporal originado por la borrasca 'Aline'.

El buque Intermares, del Ministerio de Defensa, está especialmente desarrollado para alojar hasta 42 alumnos e impartir formación a 250 personas al mismo tiempo.

Tiene un parque de pesca con diferentes líneas, una pequeña industria conservera, un aula taller con todos los módulos necesarios para la práctica y luego comedor, habitaciones o aulas de descanso. Es una verdadera facultad flotante.

Una condición, por cierto, muy propicia para que el estudiante-trabajador se vaya adaptando al medio, tal como explica Pilar Vara del Río, la subdirectora de Investigación Científica y Recursos Marinos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El alumnado eviscera merluza en el buque escuela Intermares
El alumnado eviscera merluza en el buque escuela Intermares


Los alumnos reciben formación integral en temas náutico-pesqueros, desde la práctica de la pesca hasta el manipulado del producto o conservación. Hoy por ejemplo los alumnos evisceran merluza.

El Intermares se construyó en Armón Vigo en 2009 con el objetivo de asumir tareas de cooperación en terceros países, ha trabajado mucho en África y Latinoamérica.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que casi nadie sabe

Con Juan Andrés Rubert y Gonzalo Zaballa

Reproducir
Directo Lo que casi nadie sabe

Lo que casi nadie sabe

Con Juan Andrés Rubert y Gonzalo Zaballa

Escuchar