La Xunta reparará el tejado de un colegio de Lugo que se vino abajo en junio
El incidente se produjo durante un fin de semana, de modo que no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal, aunque el suceso fue motivo de alarma y de quejas por parte de los padres

El derrumbamiento del tejado se produjo a principios del mes de junio
Lugo - Publicado el
2 min lectura1:47 min escucha
El Consello da Xunta de Galicia ha autorizado por vía de urgencia la constratación de las obras para sustituir la cubierta del Colegio de As Mercedes, en la ciudad de Lugo, después que a principios de junio un tramo del tejado del centro se derrumbase, dejando a la vista un agujero de dimensiones considerables. Afortunadamente, este suceso se produjo durante el fin de semana y no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal.
En cualquier caso, había preocupación entre los padres. La propia ANPA del colegio pidió una reunión con la responsable territorial de la Consellería de Educación, con la finalidad de recibir información directamente de la administración autonómica sobre sus planes para reparar el tejado y las instalaciones del propio centro, bastantes antiguas.
El Consello da Xunta de Galicia acaba de aprobar una inversión de medio millón de euros para sustituir la cubierta del edificio. El presidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, precisó que se optó por una reforma integral y por poner un tejado nuevo -en vez de ir a una reparación parcial-, precisamente por su antigüedad, dado que el edificio tiene “más de sesenta años”.
Según Rueda, en el contrato, tramitado por la vía de emergencia, se especificará que las obras tienen que estar terminadas para el inicio del próximo curso escolar, en el mes de septiembre.
"profunda preocupación"
El propio Ayuntamiento de Lugo había expresado públicamente su “profunda preocupación” por lo sucedido en el Colegio de As Mercedes y por el estado general de sus instalaciones.
“Queremos mostrar nuestra preocupación por el estado en el que se encuentra el CEIP de As Mercedes”, dijo el teniente de alcalde, Rubén Arroxo en una rueda de prensa, en la que insistió en la necesidad de “actuar con urgencia para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente".

Arroxo visitó el colegio As Mercedes tras el hundimiento
"No se puede seguir permitiendo que los centros educativos públicos sufran este tipo de deterioro que pone en peligro a los usuarios”, insistó.
“Desde el Ayuntamiento de Lugo llevamos años reclamando a la Xunta de Galicia un plan de mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos de la ciudad, que son de su competencia”, porque “este tipo de situaciones son consecuencia directa de la falta de inversiones en materia educativa por parte de la Administración", afirmó.



