Los tratantes de ganado celebran que Galicia recupere sus ferias este lunes

La Xunta levanta la suspensión por la Dermatosis Nodular, una decisión que valoran los cerca de 300 profesionales del sector que ven reactivada su actividad

Subasta de Acruga en O Courel
00:00
Ramudo

El presidente de los tratantes de ganado gallegos, Enrique Otero, aplaude que el sector recupere cierta normalidad

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura1:17 min escucha

El sector ganadero gallego respira aliviado. Este lunes, 1 de diciembre, se retoman las ferias y mercados de ganado en Galicia tras semanas suspendidas como medida de precaución ante la Dermatosis Nodular. La Consellería do Medio Rural ha autorizado su celebración, una noticia que el presidente de la asociación de tratantes de Galicia, Enrique Otero, ha aplaudido con optimismo: "Hay que intentar que todo vuelva a su  cauce".

El impacto del cierre en el sector

Durante el parón, la actividad de los tratantes se ha visto considerablemente afectada, aunque de manera desigual. "A unos más y a otros menos, porque mucha gente no pasa por las ferias, pero hay una porción de gente que sí que pasa", explica Otero. Para este grupo, la suspensión ha implicado tener que "vender y andar repartiendo de otra manera", modificando por completo su logística de trabajo habitual.

Hay que intentar que todo vuelva a su cauce"

Enrique Otero

Presidente de los tratantes gallegos

La principal ventaja de las ferias es la concentración de la oferta y la demanda en un único espacio, lo que agiliza enormemente las transacciones. Sin ellas, los tratantes se ven obligados a realizar una especie de "reparto" por pueblos y explotaciones, un proceso mucho menos eficiente. Este sistema alternativo "repercute muchísimo" en la dinámica del sector, ya que en un mercado se puede despachar todo el ganado de una vez.

Afecta de forma desigual, porque mucha gente no pasa por las ferias"

Enrique Otero

Presidente de los tratantes gallegos

Unos 300 profesionales en Galicia

La importancia de esta actividad se refleja en el número de profesionales que agrupa. La asociación de tratantes de Galicia cuenta actualmente con unos 300 socios en toda la Comunidad, según confirma su presidente, Enrique Otero. Esta cifra pone de manifiesto la relevancia de un sector que ahora celebra el regreso de una de sus herramientas de trabajo fundamentales.

Subasta de animales de raza Rubia Galega

Archivo Cope

Subasta de animales de raza Rubia Galega

Los ganaderos también aplauden la medida

El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema -asociación que agrupa a los productores de carne de Ternera Gallega Suprema-, Santiago Rego, ha celebrado la decisión de la Consellería do Medio Rural de volver a autorizar la celebración de ferias y mercados de ganado, que estaban suspendidas como medida de prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa.

Santiago Rego opina que la medida por parte de la Xunta de Galicia “es acertada” y devolverá cierta normalidad al sector ganadero gallego, dado que las restricciones al movimiento de animales dentro de la Comunidad Autónoma tenía una influencia directa en el propio funcionamiento de las explotaciones y en la comercialización de la producción.

Subasta de ganado en Boimorto

Archivo Cope

Subasta de ganado en Boimorto

“Es acertada, porque hay que pensar que aquí en Galicia no ha llegado todavía la Dermatosis, por lo que es lógico que permitan el movimiento de los animales dentro de la Comunidad Autónoma”, dijo el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema.

“Al limitar las concentraciones de animales y las ferias, lo que hacían era imbricar un sistema que, en nuestra opinión, es más transparente”, añadió Santiago Rego.

A Galicia no ha llegado todavía la Dermatosis, por lo que es lógico que permitan el movimiento de los animales dentro de la Comunidad”

Santiago Rego

Presidente de GAndeiros Galegos da Suprema

"Daba pie, añadió, a que solo tuviésemos una vía de comercialización, que es la de toda la vida: el tratante o el operador que viene por las casas”.

“Al no haber ni mercados, ni ferias, ni concentraciones de animales, no se alcanzan esos valores que tienen los animales en las ferias”. Los tratantes van “explotación a explotación comprando, y eso hace que el precio esté más retenido. No hay esa alegría” que se percibe en los mercados, reconoce Santiago Rego.

Además, la prohibición también afectaba a la logística de las granjas, porque los ganaderos no podían “concentrar a los animales en un punto de carga para realizar ahí el pesaje”, precisó. 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

Publicado el boletín de las 11:00

Boletines COPE
Tracking