José Tomé renuncia por las denuncias de acoso y la Diputación de Lugo tendrá un nuevo presidente el 14 de enero
Es la fecha elegida para la celebración del pleno extraordinario en el que será elegido su sucesor o sucesora, mientras el BNG, su socio de gobierno, critica la gestión de la crisis y pide que se agilice el relevo

Tomé ya había anunciado su renuncia en un comparecencia en Monforte de Lemos
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
José Tomé Roca ha formalizado este viernes su renuncia al cargo de presidente de la Diputación de Lugo tras haber solicitado la baja cautelar como militante del PSOE. La dimisión, motivada por las denuncias por acoso sexual conocidas esta semana, abre el proceso de relevo en la institución provincial, que culminará el próximo 14 de enero con la elección de una nueva presidencia.
El proceso de relevo
Con la renuncia presentada, se activa el mecanismo que establece el Regulamento Orgánico de la Diputación de Lugo. La dimisión debe ser aceptada primero por el pleno de la corporación, que será convocado para el martes 30 de diciembre. Hasta que la presidencia quede "formalmente vacante", Tomé seguirá como presidente en funciones, según lo "legalmente establecido".
A partir de ese día, el vicepresidente provincial, Efrén Castro, del BNG, asumirá "la totalidad de las funciones hasta el día en el que la corporación elija a un nuevo presidente o presidenta". El pleno extraordinario para esa elección se celebrará el miércoles 14 de enero a las 12:00 horas.
José Tomé continuará como diputado provincial, ya que el reglamento permite renunciar a la presidencia sin perder la condición de miembro de la corporación. Por ello, se espera que su voto sea decisivo en la elección de su sucesor, dado que el gobierno bipartito (PSOE-BNG) mantiene la mayoría por un solo diputado sobre el Partido Popular. Fuentes socialistas apuntan a la alcaldesa de Burela, Carmela López, como posible candidata.
La renuncia no implica "reconocimiento de responsabilidad"
"La renuncia que hoy formalizo no implica, en absoluto, reconocimiento de responsabilidad administrativa, ética o penitenciaria, al no concurrir en mi persona ninguna conducta constitutiva de reproche ético y, mucho menos, subsumible en ilícito alguno", afirma Tomé en una carta dirigida al pleno de la Diputación de Lugo.
"El mantenimiento de una campaña de imputaciones de conductas irregulares, sin base fáctica alguna, constituye una perturbación grave del normal desarrollo de las funciones propias de la Presidencia, incompatibles con la exigencia de eficiencia y buena administración y con la imagen de la propia Institución", añade.
El BNG se desmarca de Tomé
La tensión en el gobierno provincial se ha hecho evidente este viernes, cuando los miembros del grupo provincial del BNG no han asistido a la reunión semanal de la junta de gobierno, todavía presidida por José Tomé. A las puertas del Pazo de San Marcos, el vicepresidente Efrén Castro ha reafirmado la postura de su partido.
Como es evidente, el BNG no está participando"
Vicepresidente de la Diputación
Efrén Castro ha justificado la ausencia de su formación: "Se está celebrando ahora mismo una junta de gobierno que, a pesar de haber anunciado su dimisión, está presidiendo José Tomé. Como es evidente, el BNG no está participando". Además, ha instado al PSOE a que "oficialice la renuncia y que convoque un pleno extraordinario lo antes posible, que perfectamente podría ser este lunes, según el reglamento".
No debemos alargar este dislate"
Vicepresidente de la Diputación de Lugo
Para el BNG, el objetivo es "no alargar este dislate" y actuar con celeridad. "Hay que ver lo qué pasó, apoyar a las víctimas y, políticamente, dar los pasos que hay que dar. No quedarse en este impasse, que creo que nos perjudica a todos y que, claramente, perjudica a esta institución", ha declarado Castro, calificando sus palabras como una "exigencia que, desde el grupo provincial del BNG le hacemos al Partido Socialista".

Efrén Castro comparecía esta mañana ante los medios de comunicación en la Praza de San Marcos
A la ausencia del BNG en la junta de gobierno también se ha sumado la del alcalde socialista de Castroverde, José María Arias, uno de los críticos con la gestión de Tomé dentro de su propio partido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



