Los "problemas" con las obras de peatonalización del casco histórico de Lugo llegan al Parlamento Europeo
La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del centro de la ciudad, ha enviado un informe a la Comisión de Peticiones para que se pronuncie sobre los retrasos en la ejecución de los trabajos y sus consecuencias

Lugo Monumental denuncia los retrasos, las caídas de personas en la vía pública y las pérdidas económicas de los comercios y otros negocios/ En la foto: estado actual de Bolaño Rivadeneira
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La asociación Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico, acaba de presentar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud para que sean revisadas las actuaciones llevadas a cabo en el recinto histórico durante la ejecución del proyecto 'Lugo Corazón Verde', financiado con fondos comunitarios, entre ellas completar la peatonalización de esa zona de la ciudad.
Según la información facilitada por el presidente de este colectivo, Luis Latorre, esa “solicitud aborda tanto el discutible procedimiento llevado a cabo para la contratación como las actuaciones realizadas, los destrozos en las calles, los daños a las empresas de la zona y, sobre todo, las consecuencias sobre las personas accidentadas”.

Las obras en la Rúa Montevideo están terminadas y se ultiman los trabajos en Bolaño Rivadeneira
Latorre recuerda que “hace meses que la Asociación Lugo Monumental anunció que elevaría al Parlamento Europeo una solicitud para que se revisasen las actuaciones llevadas a cabo en el recinto histórico bajo el proyecto denominado Corazón Verde”.
Sin embargo, "el fallecimiento de la alcaldesa, Paula Alvarellos, hizo que se aplazase esta cuestión, por respeto” a la situación en la que quedó el propio gobierno local.
Sin embargo, “tras la llegada a la Alcaldía de Miguel Fernández se planteó a los asociados si desistir de la iniciativa o seguir adelante con ella”, y “la mayoría decidió continuar con el procedimiento”, aclaró.
no se solicita ninguna sanción económica
“Lo que se solicita a la Comisión de Peticiones es que el Parlamento Europeo tome posición ante este tema, si bien se deja claro que no se solicita ningún tipo de sanción económica al Ayuntamiento de Lugo, puesto que iría contra los propios intereses de la Asociación”, dijo Latorre.
“Cualquier perjuicio en ese sentido se repercutiría en los ciudadanos y empresas del municipio”, concluyó.

Los trabajos continúan en Santo Domingo y la Rúa de Teatro, pero tienen que estar listos antes del 15 de junio
apertura de calles
El Ayuntamiento de Lugo ha informado de que este viernes quedarán ya a disposición de los vecinos las calles incluidas en la primera fase del proceso de peatonalización. El ámbito que se pondrá en servicio incluye las calles Montevideo, Ramón y Cajal, Quiroga Ballesteros, Amor Meilán y el tramo de Bolaño Rivadeneira comprendido entre el número 19 y la Plaza de Ferrol”.
Dice el gobierno local que estos espacios se encuentran ya “en condiciones de ser utilizados con seguridad por el vecindario”, mientras se ultiman los últimos detalles propios de la fase de final de una obra de este tipo.
De hecho, las intervenciones pendientes en estos tramos “se refieren a la instalación de algunos elementos de mobiliario urbano como balizas, papeleras, bolardos y aparcamientos para bicicletas, así como ajustes menores en parterres -con refuerzos estructurales y la aplicación de pintura en acabado tipo acero corten”.