El precio del gasóleo asfixia al transporte y al sector primario de Lugo pese a las ayudas del Gobierno
Los sectores más afectados valoran las medidas como un alivio, pero denuncian que son "insuficientes" para compensar la escalada de precios del combustible como consecuencia de la guerra en Irán

Los sectores afectados valoran las medidas del Gobierno para abaratar el precio del gasóleo como un alivio, pero consideran insuficientes las ayudas
Lugo - Publicado el
3 min lectura3:56 min escucha
La incertidumbre generada por la guerra de Irán mantiene los precios del gasóleo en niveles muy elevados, sin indicadores que anticipen una bajada a corto plazo. La ayuda fiscal aprobada por el Gobierno supone un alivio para los profesionales que dependen de sus vehículos, pero no compensa la escalada de precios. Por ello, los sectores más afectados la califican como "insuficiente".
Un alivio que no llega a todos por igual
Para los transportistas, la situación es especialmente delicada. Según explica el transportista José Fernández, la bonificación no se aplica de la misma forma para ellos. De los 20 céntimos por litro anunciados, en la práctica solo se benefician de 15.
"Realmente no son 20, son 15 céntimos", lamenta Fernández, quien señala que los cinco céntimos restantes desaparecen por la forma en que se aplica la medida en su sector.
Una situación similar afrontan los ganaderos. La subida del gasóleo llega en el peor momento, coincidiendo con las campañas de ensilado de hierba y la siembra de maíz. Manuel Sandamil, ganadero, explica la dificultad de trasladar este aumento de costes al precio final de sus productos, dado que no son los productores los que establecen el precio de la leche en origen.
Además, recuerda que las empresas que prestan servicios agrarios a las explotaciones subirán ahora sus tarifas, pero luego es más difícil "que lleguen a bajarlas" hasta el nivel de precios en el que se encontraban antes de esta crisis, con lo cual los costes de producción aumentan para las granjas y no solo de un modo puntual.
Los taxistas también se encuentran en una encrucijada, ya que no tienen la opción de repercutir la subida del combustible en sus tarifas. Esa modificación de precio en el servicio tiene que ser aprobada en los plenos de los ayuntamientos, lo cual ni es sencillo ni tampoco rápido.
En ese sentido, Jesús Rodríguez, presidente de la asociación que agrupa a los taxistas de la provincia, subraya la urgencia de recibir el apoyo prometido. Es importante, recordó, que "esas ayudas lleguen lo más rápido posible".
Las ayudas son insuficientes, pero pedimos que lleguen lo antes posible"
Presidente de la asociación que agrupa a los taxistas de la provincia
Para el sector del taxi, la rapidez es clave. "Lo importante es que vengan las ayudas, que lleguen las ayudas. Aunque sean insuficientes, que lleguen lo antes posible para poder paliar un poco esta situación", reclama Rodríguez.
La pesca: un sector con sus propias demandas
En el sector pesquero, las medidas del ejecutivo tienen un impacto escaso, según reconocía el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero. Los barcos afrontan un sobrecoste de entre 50 y 60 euros por cada depósito, pero la rebaja del IVA en el gasóleo no les afecta a los barcos de pesca porque ya están exentos de este impuesto, explicó a la Cadena COPE.
Por ello, los marineros reclaman un descuento directo sobre el coste del combustible. En el puerto de Burela, el precio del gasóleo para la flota se situaba este lunes en los 1,21 euros por litro.
La rebaja del IVA no nos favorece en nada porque ya estábamos exentos de ese impuesto"
Patrón mayor de la Cofradía de Burela
"A nosotros la rebaja del IVA del gasóleo no nos ayuda en nada. No nos favorece en nada porque estamos exentos", precisó Basilio Otero. Además, mostró su preocupación por el hecho de que las ayudas directas de 20 céntimos por litro se calcularán "sobre el consumo estándar de cada barco, no sobre el consumo real".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



