Meira (Lugo) recupera su verbena de As Candeas con el tradicional 'baile do farolillo'
La localidad lucense celebra este lunes 2 de febrero su fiesta más ancestral con bailes, premios y la típica rosca para combatir el frío

Meira (Lugo) recupera su verbena de As Candeas con el tradicional 'baile do farolillo'
Lugo - Publicado el
2 min lectura7:53 min escucha
El concello de Meira recupera este lunes, 2 de febrero, la celebración de la Verbena de As Candeas, que este año cumple su tercera edición. La fiesta, organizada en colaboración con distintos colectivos del municipio, busca revitalizar una de las tradiciones más queridas de la localidad.
Una tradición con profundas raíces
Aunque la verbena nocturna se ha retomado de forma consecutiva en los últimos tres años, la devoción a la Virxe da Candea en Meira está muy arraigada desde hace décadas. Según explica la técnico de turismo, Joani Jartín, existen registros de sorteos de roscas en esta fecha que se remontan hasta el año 1931. La jornada festiva incluye también actos religiosos y una procesión a mediodía.

Fieles en el exterior de la iglesia de Santa María de Meira
El 'baile do farolillo', protagonista de la noche
El evento principal de la tarde será el tradicional 'baile do farolillo', un guiño a la luz de las candelas. En este baile, las parejas deben mantener encendida una pequeña llama mientras danzan al son de la música. La dinámica incluye cambiar de pareja, y el objetivo es que el farolillo propio dure encendido el mayor tiempo posible.
El último farolillo que se apaga es el ganador del baile"
Técnico local de Turismo

Baile del farolillo
La pareja que logre ser la última con su farolillo encendido recibirá un premio especial: una rosca de Candeas y vino dulce. "El último farolillo que se apaga es el ganador del baile", señala Jartín. Además, durante la verbena se sortearán productos típicos de la época, ya con la vista puesta en el cercano Entroido.
Sabor a Candeas: roscas y chocolate
Uno de los elementos gastronómicos centrales es la rosca de Candeas. Se trata de un dulce tradicional que forma parte de la celebración desde tiempos inmemoriales. "La rosca de Candeas es prácticamente igual al roscón de Reyes, lo que pasa es que lo comemos un mes después", aclara el técnico de turismo.

Roscas de Candeas tradicionales
La rosca de Candeas es prácticamente igual al roscón de Reyes, lo que pasa es que lo comemos un mes después"
Técnico local de Turismo
Dado que la celebración cae en lunes, el festejo comenzará a las ocho de la tarde en un formato "tardeo" para que los asistentes puedan retirarse a una hora prudente. Para combatir el frío, se ofrecerá chocolate caliente para acompañar la rosca. La invitación está abierta a todos los públicos para disfrutar de una fiesta que Jartín califica como realmente peculiar y muy divertida.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



