Lugo viaja a sus orígenes romanos en Fitur con el "fundador" de la ciudad
El Arde Lucus, de Interés Turístico Internacional, llega a Fitur para revivir el pasado romano y galaico de la ciudad amurallada

Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:17 min escucha
Directamente desde el Olimpo de los Dioses y por encargo del divino Augusto, Paulo Fabio Máximo, legado imperial y fundador de Lugo, ha llegado a la feria internacional de turismo, FITUR, en el Ifema con una misión clara: invitar a todo el mundo a la gran fiesta de recreación histórica de su ciudad, el Arde Lucus.
Una cita de Interés Turístico Internacional
La fiesta ha logrado un hito notable, al conseguir en solo 22 años la declaración de fiesta de interés turístico internacional. Según explica el fundador de la ciudad, "es la primera vez que una fiesta consigue en tan poco tiempo ese reconocimiento".

Pax romana Arde Lucus
El evento cuenta con la participación de 19 asociaciones de recreación histórica que agrupan a unos 1.200 recreadores. Sin embargo, la implicación ciudadana va mucho más allá, ya que en el desfile general alrededor de la muralla romana llegan a participar cerca de 3.000 personas, la inmensa mayoría son de la propia ciudad de Lugo. El 80% de los habitantes de la ciudad se caracterizan: "Muchos de asociaciones, pero muchos otros independientes, van por libre". Pero vaya que lo viven.
Una ciudad volcada con su historia
El pueblo de Lugo está muy implicado en la celebración, llenando las calles de la ciudad de historia viva. "Tú vas allí y hay galaicos y romanos por todos los lados", comenta Máximo, destacando la mezcla entre miembros de asociaciones y participantes independientes.
Cantera y actividades para el futuro
El Arde Lucus es una fiesta diseñada para todas las edades, con un "montonazo de espectáculos" y un apartado específico para los más pequeños, el Arde Miúdo, pensado para integrar a la gente joven. "Hay cantera", asegura el fundador, explicando el trabajo que hacen desde las asociaciones para dar charlas e implicar a la juventud para que tomen el relevo en el futuro.

La delegación de Lugo en Fitur
La invitación de Paulo Fabio Máximo es clara y directa para las fechas del 18 al 21 de junio de 2026. "Total y absolutamente obligatorio, del 18 al 21 de junio, todos a Lugo, a disfrutar del Arde Lucus", proclama para que nadie se pierda esta cita con la historia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



