Una isla de luz en medio de la oscuridad: la sede de Norvento en Lugo se mantuvo 100% operativa durante el apagón

El edificio CIne cuenta con una microrred desconectada energéticamente de la red eléctrica, que le permite continuar operando de forma autónoma en todo momento

00:00
Ramudo

La autosuficiencia energética de la sede de Norvento, en As Gándaras, le permitió funcionar con total normalidad

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Centro de Innovación Norvento Enerxía - CIne-, sede de la empresa en Lugo, se ha mantenido operativo al "100% en cuanto a suministro eléctrico y funcionamiento de todos sus sistemas durante el apagón generalizado que afectó ayer a la Península Ibérica!, gracias a "su independencia energética".

La empresa ha informado en un comunicado que "el edificio CIne cuenta con una microrred desconectada energéticamente de la red eléctrica, que le permite continuar operando de forma autónoma en todo momento, ya que produce energía en el punto de consumo a partir de fuentes renovables".

También cuenta con "un sistema de almacenamiento en baterías" que trabajan sincronizadamente "para asegurar el constante suministro".

Pablo Fernández y Alfonso Rueda durante una visita del presidente de la Xunta a la sede de Norvento en Lugo

Cedida

El CEO de la empresa, Pablo Fernández, y Alfonso Rueda durante una visita del presidente de la Xunta a la sede de Norvento en Lugo

tecnología propia

"Energía eólica, fotovoltaica, biomasa y sistemas de almacenamiento en baterías dirigidos por convertidores de electrónica de potencia inteligentes, todo ello tecnología diseñada y fabricada íntegramente por Norvento en Lugo, permiten a CIne mantenerse plenamente en funcionamiento en momentos críticos como este, pero también las 24 horas del día, de los 365 días del año", añade la empresa.

Además, "la microrred que autoabastece la sede aprovecha también el agua de la lluvia y recicla aguas grises, en un sistema completo que actúa como una isla. Se trata de uno de los pocos ejemplos de total independencia energética a nivel nacional en una sede corporativa", precisa Norvento.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

01:00H | 15 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking