Ni los incendios del verano pueden con uno de los atractivos de la Ribeira Sacra como destino turístico: 57.000 viajeros en sus rutas fluviales
Los catamaranes de la Diputación de Lugo confirman su tirón pese a la peor "ola de incendios del siglo", que condicionó la temporada alta en la comarca

Casi 57.000 personas eligieron los catamaranes de la Diputación para realizar rutas fluviales por los ríos Miño y Sil
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:46 min escucha
La campaña de rutas fluviales en la Ribeira Sacra ha concluido con un balance de 56.904 usuarios. Los catamaranes de la Diputación de Lugo han recorrido los Canóns do Sil y el río Miño desde el pasado mes de marzo hasta el puente de la Constitución, fecha en la que finalizó una temporada marcada durante el verano -la época con mayor afluencia de visitantes- por los incendios que asolaron esta comarca, a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense.
Un verano complicado por los incendios
Desde el gobierno provincial, los datos se consideran satisfactorios. La diputada de Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, reconoció en todo caso que esta campaña estuvo muy determinada por un verano complicado, "marcado por la peor ola de incendios de Galicia del último siglo”.
De hecho, recordó que, a causa del fuego, incluso se llegó a interrumpir el servicio de catamaranes durante un día completo” para facilitar las labores de extinción de los incendios.

Uno de los incendios que afectó a los municipios de Sober y Pantón arrasó más de 1.800 hectáreas de terreno en la Ribeira Sacra
A pesar de las dificultades, García Porto ha valorado que se mantiene “una cifra sólida de usuarios y usuarias año tras año, lo que demuestra la fuerte atracción turística de esta propuesta y del trabajo serio y comprometido de la Diputación”.
Según la diputada, “las rutas fluviales generan un efecto multiplicador en términos de pernoctas y de consumo, contribuyendo así de manera directa a la dinamización económica, de la hostelería, del turismo y del comercio en esta comarca”.
Las rutas fluviales generan un efecto multiplicador en términos de pernoctas y de consumo"
Diputada de Promoción do Territorio e Turismo
El Cañón del Sil, la ruta preferida
La ruta del Canón do Sil, con partida desde el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte de Lemos, ha sido la más demandada, registrando un total de 43.495 usuarios. Por su parte, la ruta del Cabo del Mundo, que sale de Santo Estevo, en Belesar, fue la opción elegida por 13.409 viajeros.

Las rutas fluviales se han consolidado como uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca
En cuanto a la procedencia de los visitantes, este año han disfrutado de las rutas fluviales personas de hasta 37 países. La mayoría de los turistas internacionales procedían de Europa, con una notable afluencia de Francia, Alemania y Portugal, aunque también se registraron viajeros de América, Asia o África. No obstante, casi el 70% de los usuarios que recorrieron la Ribeira Sacra en los catamaranes de la Diputación son de origen nacional.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



