Fraga "no se toca" en Vilalba
El Partido Popular defenderá una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento para garantizar la protección del busto dedicado al expresidente de la Xunta en la Alameda de su localidad natal

El Partido Popular también pide la colocación de una nueva placa en ese busto para reconocer su papel como ponente de la Constitución y presidente de la Xunta
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El Grupo del Partido Popular de Vilalba defenderá en el próximo pleno que el Ayuntamiento garantice la permanencia y la protección del busto de Manuel Fraga, situado en la Alameda Basanta Olano, en pleno centro de la capital de la Terra Chá.
Los populares esperan contar el apoyo a su propuesta por parte de los distintos grupos que conforman la corporación municipal para proteger “el busto de Manuel Fraga, colocado hace varias décadas frente a su casa natal”, como “reconocimiento del pueblo vilalbés” a su ilustre vecino.
Desde su punto de vista, el busto instalado en la Alameda de Vilalba “simboliza el agradecimiento a un político que, más allá de las controversias, desempeñó un papel determinante en la historia reciente de nuestro municipio”, afirma el Partido Popular de la localidad.
De hecho, recuerda que “dejó su huella en diversas iniciativas que contribuyeron al avance del municipio, la modernización de la villa y la mejora del bienestar de los vilalbeses”, sin olvidar el papel de que desempeñó “en la historia de Galicia y de España”.
"figura clave en la historia de españa"
El Partido Popular recuerda que Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) “fue una figura clave en la historia política de España y de Galicia durante el siglo XX”, dado que es considerado uno de los padres de la Constitución Española de 1978 y fue presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años.
“Fue una figura clave para el desarrollo democrático del país y para el progreso de nuestra Comunidad Autónoma”, defienden.
Desde el PP de Vilalba añaden que “fue un político reformista, defensor de la democracia y, durante las cuatro legislaturas consecutivas en las que fue presidente de la Xunta, Galicia experimentó importantes avances en infraestructuras, educación y modernización económica”.
PLACA DE RECONOCIMIENTO
Los populares también proponen la instalación de una nueva placa en ese busto, precisamente para que se reconozcan sus méritos “como redactor y ponente de la Constitución Española de 1978 y como el presidente de la Xunta de Galicia más duradero del período democrático”.
- El busto de Manuel Fraga en Vilalba fue objeto de múltiples agresiones en las últimas décadas, la última el año pasado, coincidiendo con las fiestas patronales de San Ramón y Santa María, en el mes de septiembre, cuando apareció cubierta con pegatinas con consignas y símbolos independentistas.