Dos violentas peleas de madrugada colman la paciencia de los vecinos en Lugo: exigen sanciones ejemplares para quienes montan jaleo en la calle

Están hartos de disturbios y comportamientos incívicos, por lo que se plantean nuevas movilizaciones para reclamar su derecho a sentirse seguros y a descansar por las noches

La Policía mantiene la vigilancia sobre los afters que generan problemas en Lugo

Ramudo

La Policía mantiene la vigilancia sobre los afters que generan problemas en Lugo

José Luis RamudoCarmen Hermida

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos están hartos y se plantean salir de nuevo a la calle para reclamar su derecho a sentirse seguros y a descansar por las noches. La madrugada en Lugo volvía a ser movida este fin de semana y no, lamentablemente, en el buen sentido de la expresión.

Dos peleas muy violentas, con varias personas implicadas, turbaron la paz de los vecinos de la Rúa Tui, entre A Milagrosa y Avenida das Américas, y la Rúa Amor Meilán, en las inmediaciones de un local de ocio nocturno en pleno centro histórico de la ciudad.

Si hablamos de la zona norte de la ciudad podemos asegurar que llueve sobre mojado. La plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte insiste: las autoridades tienen que tomar medidas de una vez por todas para atajar una situación que realmente está provocando un enorme problema de convivencia en algunos barrios.

De hecho, su portavoz, Fernando Toubes, vuelve a insistir en alguna de las propuestas que llevan meses planteando para tratar de que las madrugadas en algunas calles sean más tranquilas.

Entre otras solicitudes, reclama un cambio en los horarios de apertura de los establecimientos de hostelería. Sucede que, según ha podido comprobar esta plataforma vecinal, hay locales que tienen licencia de cafetería, pero al final, como sucede con un establecimiento tan controvertido como conocido en la Rúa Tui, realmente acaban funcionando "como afters".

multas para quienes monten jaleo en la calle

La plataforma también pide sanciones económicas para los responsables de estas situaciones que interrumpen el descanso de la gente en sus propios domicilios. 

Fernando Toubes insiste en que las actuaciones policiales que llevan aparejadas multas no pueden centrarse exclusivamente en los locales de ocio nocturnoAlgunas veces, reconoce, "los empresarios no son los culpables".

Restos de un botellón en el casco histórico de Lugo

COPE Lugo

Restos de un botellón en el casco histórico de Lugo

¿Qué reclama entonces este colectivo vecinal? Básicamente, pide que una ordenanza municipal recoja la posibilidad de que los propios policías locales puedan tramitar denuncias, "con sanciones económicas" asociadas, para multar a aquellas personas que montan jaleo en la calle a altas horas de la madrugada.

Aunque parece una medida sentido común, Fernando Toubes recuerda que algo así no existe en Lugo, por lo que muchas veces los agentes que intervienen cuando su presencia es reclamada por los vecinos carecen "de armas" efectivas para hacer frente a este tipo de situaciones.

reunión con el alcalde y posibles movilizaciones

El alcalde, Miguel Fernández, con el jefe de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro

COPE Lugo

El alcalde, Miguel Fernández, con el jefe de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro

Toubes recuerda que los representantes de la plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte están todavía pendientes de una reunión con el nuevo alcalde de Lugo, Miguel Fernández, con el que todavía no han tenido ocasión de hablar cara a cara de estos problemas.

Confía en que sea sensible a sus demandas, porque de lo contrario, reconoció que la plataforma se plantea salir de nuevo a la calle para reivindicar el derecho de los ciudadanos a sentirse seguros en sus barrios y a descansar por las noches.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 5 MAY 2025 | BOLETÍN