La cosecha de Amandi de 2025 entra en la historia como la más cálida jamás registrada
La ausencia de lluvias y las altas temperaturas marcan una añada excepcional en esa subzona de la Ribeira Sacra con una maduración irregular y un adelanto de la vendimia

La ausencia de fuertes heladas en invierno y una primavera con temperaturas mínimas más altas de lo habitual provocaron un inicio muy rápido de la brotación
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:50 min escucha
Los vinos de Amandi de la cosecha de 2025 pasarán a la historia por ser los más cálidos desde que existen registros. Así lo confirma un estudio de la bodega Don Bernardino, que califica esta añada como excepcional dentro de la denominación de origen Ribeira Sacra.
“Los datos acumulados en el histórico de Don Bernardino evidenciaron muy prematuramente que esta cosecha iba a ser excepcional”, subraya la bodega.
Un ciclo marcado por el calor
Varios factores explican este fenómeno. La ausencia de fuertes heladas en invierno y una primavera con temperaturas mínimas más altas de lo habitual provocaron un inicio muy rápido de la brotación. De hecho, la etapa vegetativa fue tan intensa que las primeras uvas comenzaron a enverar el 28 de junio, un hito temprano.
Las temperaturas mínimas durante el periodo vegetativo han sido un 7 % más altas que los registros habituales, mientras que las máximas también superaron la media. Pero lo más determinante, según la bodega, ha sido la falta de precipitaciones durante la maduración: “Lo más notable ha sido la ausencia de lluvias durante todo el proceso de maduración”.
Normalmente, el 15 % de las lluvias anuales (de enero a octubre) se concentra en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, en 2025 solo representó un 4 %, un dato similar a los de 2016 y 2018, lo que favoreció un excelente estado sanitario de las uvas al no necesitar apenas tratamientos fitosanitarios.

Vendimia en la Ribeira Sacra
Consecuencias en el viñedo
No obstante, el calor y la sequía también han traído complicaciones. En las primeras fases de la cosecha se registró una alta presión de mildiu, que causó pérdidas en las zonas más húmedas de la ribera. Además, la rapidez del ciclo obligó a acelerar las labores del campo y a regar cepas recién plantadas e incluso viñedos nuevos enteros.
La bodega explica que “la consecuencia más notable ante el exceso de calor y el clima árido ha sido una maduración muy irregular”. Las plantas con sistemas radiculares poco desarrollados sufrieron estrés hídrico severo, llegando a morir en algunos casos o a que la uva se pasificara por deshidratación.

Uvas en cajas en la Ribeira Sacra
Un futuro más cálido
Amandi es la subzona de la Ribeira Sacra con mayor exposición sur, lo que la convierte en la más calurosa de la denominación y, según Don Bernardino, en “la gallega de producción de tintos que más calor acumula”. Este episodio de 2025 parece marcar una tendencia, ya que la bodega augura que “el futuro será más caluroso”.
La base de datos del estudio indica una tendencia ascendente en las temperaturas medias y mínimas. Esta evolución, concluye esta bodega, “provocará que todos los ciclos naturales del ecosistema del viñedo apuren sus fases, haciendo todavía más heroica nuestra viticultura”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



