El Belén de Begonte (Lugo) encara su recta final con miles de visitas y la vista puesta en 2026
El popular nacimiento encara su último fin de semana de apertura tras recibir a cerca de 40.000 visitantes y con nuevos proyectos para el futuro

El Belén de Begonte (Lugo) encara su recta final con miles de visitas y la vista puesta en 2026
Lugo - Publicado el
1 min lectura13:50 min escucha
El Belén Electrónico de Begonte encara sus últimos días de apertura. Esta exitosa temporada, que ha durado casi dos meses, concluirá el próximo 31 de enero. Por tanto, este fin de semana será la última oportunidad para que las familias acudan a visitarlo, con horario de sábado por la tarde y domingo.
Xulio Xiz, presidente del centro cultural José Domínguez Guizán, promotora del belén, ha realizado un balance muy positivo de la temporada. Aunque todavía no hay cifras definitivas, estima que han recibido una cifra cercana a los 40.000 visitantes, en línea con años anteriores. “Estamos muy contentos de la afluencia de público y su comportamiento, que se muestra plenamente satisfecho por las reformas”, ha señalado Xiz.
Estamos muy contentos de la afluencia y del comportamiento del público"
Presidente del Centro cultural José Domínguez Guizán

Xulio Xiz Ramil
Una edición de concursos con gran éxito
Paralelamente al belén, los certámenes de arte asociados han registrado una participación muy alta este año. Los concursos de pintura, periodismo, poesía, audiovisual y dibujo infantil ya tienen ganadores, con una calidad “extraordinaria”, según la organización. Entre los premiados se encuentran artistas de toda la provincia de Lugo e incluso de fuera de Galicia, como un galardonado de Palencia en el certamen de poesía.
Nuevos proyectos para 2026
Con la vista puesta en el futuro, la asociación planea la creación de una futura Pinacoteca en Begonte para exponer las 35 obras ganadoras del certamen de pintura a lo largo de su historia. La intención es organizar una exposición conjunta en 2026 para mostrar este patrimonio y animar a las administraciones a colaborar para darle un espacio permanente.
Tenemos una riqueza que no puede estar encerrada cuando puede estar a disposición del público"
Presidente del Centro cultural José Domínguez Guizán
Otro de los proyectos es continuar con la modernización del edificio que alberga el belén, una antigua escuela cedida por el Obispado. Recientemente se han invertido cerca de 50.000 euros en mejoras de accesibilidad y renovación de instalaciones, incluyendo la creación de un cambiador para bebés en los baños para un mejor servicio a las familias visitantes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



