• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acuerdos entre candidaturas ponen fin a las elecciones en Ribeira Sacra, San Simón y Arzúa-Ulloa

Comienza, en cambio, la campaña electoral para las elecciones a los órganos de gobierno de siete consejos reguladores en el ámbito agroalimentario gallego

Bancales con viñedos en la Ribeira Sacra

Bancales con viñedos en la Ribeira Sacra

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Ha dado comienzo la campaña electoral de las elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de los consejos reguladores en el ámbito agroalimentario gallego, convocadas por la Consellería de Medio Rural mediante una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 10 de noviembre.

En todo caso, aunque la junta electoral proclamó hasta un total de 115 candidaturas para los diferentes censos sectoriales de los 15 consejos reguladores llamados a elecciones, en ocho de ellos se ha dado el proceso por finalizado, de modo que solo en quince órganos rectores habrá campaña electoral.

En aquellos censos en los que se presentaron candidaturas únicas o en aquellos otros en los que, habiendo más de una candidatura, la totalidad de las proclamadas llegaron a acuerdos electorales para repartirse las vocalías, el proceso de elecciones se da por finalizado.

Esto es lo que sucedió ya en el caso de los consejos reguladores de la denominación de origen Ribeira Sacra; en el de la indicación geográfica Aguardentes e Licores Tadicionais de Galicia; en los de las denominaciones de origen protegidas Arzúa-Ulloa, Queso Tetilla y San Simón da Costa; y en los de las indicaciones geográficas protegidas Pataca de Galicia, Pan de Cea y Castaña de Galicia.

En los otros siete consejos reguladores llamados a renovar sus órganos de gobierno hubo pactos, pero no en la totalidad de los censos, por lo que para estos continúa el proceso electoral.

Por lo tanto, a partir de hoy comienza la campaña para los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras; de los consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas Mel de Galicia y el de Carnes de Vacún de Galicia; así como del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

PLAZOS

La campaña electoral comienza hoy y finaliza dos semanas después, el día 17 del mismo mes.

El día 9 de febrero finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, mientras que el día 16 es el fin del plazo de presentación de solicitudes de credenciales para interventores y apoderados.

El 19 de febrero se constituirán las mesas electorales y se procederá a la votación. Dos días después, el día 21, la junta electoral proclamará los vocales electos y en los días posteriores se realizará la constitución de los 15 plenos y la elección de las personas que ocuparán sus presidencias y vicepresidencias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar