• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Se abre el debate para preservar la viticultura heroica en la Ribeira Sacra

La consejo regulador de la denominación de origen pretende adelantarse a posibles problemas con medidas para apoyar la supervivencia de un "legado ancestral"

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 may 2024

El presidente del Consello Regulador de la Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, ha anunciado la convocatoria de una reunión para el próximo 21 de mayo en la sede del propio órgano rector, para abrir un debate en el cual se pretende definir, con la participación de todos los agentes implicados, "el futuro del vino" en la denominación de origen, asentada en una comarca que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad a partir de 2026.

Según ha informado el propio órgano rector, en esta reunión participarán diversas instituciones asentadas en el territorio, entre ellas los propios ayuntamientos y representantes de las diputaciones de Lugo y Ourense, con el propósito de llevar a cabo un análisis de la situación actual del sector del vino y de la viticultura en la zona.

"El objetivo primordial de este encuentro es diseñar estrategias coordinadas que permitan hacer frente a los desafíos actuales", explica el consejo regulador en un comunicado, “consciente del interés compartido por todas las administraciones en impulsar una de las actividades económicas más relevantes del territorio y preservar la viticultura heroica, pilar fundamental del futuro Patrimonio de la Humanidad".


"Un legado ancestral"

El consejo regulador busca "fomentar el debate entre los distintos actores involucrados en el territorio", con la finalidad de "garantizar la conservación" de la llamada "viticultura heroica" como "manifestación" de la propia "identidad" de la Ribeira Sacra.

"Este encuentro representa una oportunidad crucial para abordar medidas que aseguren la continuidad de este legado ancestral en el tiempo", añade.

"Consideramos que este es el momento oportuno para implementar medidas que garanticen la preservación de este legado que hemos heredado de nuestros antepasados. Por lo tanto, esta reunión constituye un primer acercamiento para comprender la realidad del sector y comenzar a trazar el camino que asegure su futuro", dijo Lombardía a los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar