• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Localizan los primeros restos en la intervención arqueológica de Proendos

Se busca una villa romana en las inmediaciones de la iglesia parroquial

Localizan los primeros restos en la intervención arqueológica de Proendos

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:31

La excavación arqueológica impulsada por la Xunta de Galicia en el yacimiento de Proendos -en el municipio lucense de Sober-, para localizar los restos de una villa romana en el entorno de la iglesia parroquial, empieza a dar sus frutos después de las primeras jornadas de trabajo.

Así, las primeras intervenciones, realizadas esta misma semana, han sacado a la luz los primeros restos estructurales de edificaciones localizadas en un nivel muy superficial.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade tomó la decisión de iniciar esta intervención arqueológica a raíz de la “trascendencia de los resultados obtenidos en la prospección” realizada por el Ayuntamiento de Sober en 2019, una actuación que permitió constatar la existencia de complejas estructuras bajo tierra, la mayoria de ellas de la época romana.

Esa intervención permitió conocer la existencia de, al menos, un complejo termal de extensión considerable, elementos de carácter público y de servicios, posibles restos de habitaciones e incluso indicios de una trama urbana, estructuras funerarias y un hipotético sistema de conducción de aguas.

Esos trabajos previos también aportaron información sobre elementos de fases anteriores y posteriores, como un posible foso defensivo, vinculado en principio a la época castreña, o elementos funerarios medievales, en el entorno de la Casa Rectoral de Proendos.

La excavación arqueológica de Proendos, en plena Ribeira Sacra, se desarrollará en el plazo de dos meses, aunque el trabajo de campo se prolongará durante solo diez días.

Consiste en la realización de una serie de sondeos arqueológicos para evaluar qué puntos tienen un mayor interés histórico.

Además de la intervención arqueológica, se llevarán a cabo diferentes actividades de divulgación de los trabajos realizados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar