• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las autoescuelas gallegas avisan: "Los conductores de patinetes no saben cómo circular"

El presidente de la Asociación Galega de Autoescuelas, José Montes, opina que los conductores deberían tener formación sobre las normas de circulación

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

Esta semana entraba en vigor una normativa que solo permite el uso de patinetes eléctricos homologados, o lo que es lo mismo vehículos que cumplan una serie de características técnicas aprobadas previamente por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Precisamente, esa situación provocó en determinados sectores, especialmente en aquellos que están relacionados con la seguridad vial, una pregunta evidente: ¿Qué pasa con los conductores?

El hecho de que esas normas se centren sobre los aspectos técnicos de los vehículos de movilidad personal (VMP) y no incida en la aspectos relacionados con la formación de los propios ocupantes de los patinetes eléctricos que circulan por nuestras calles resulta cuanto menos curioso para las autoescuelas, cuyos profesionales preparan a los futuros conductores para que conozcan las normas de seguridad vial y sepan interpretar las señales que se van a encontrar en la red viaria, tanto en tramos urbanos como interurbanos.

El presidente de la Asociación Galega de Autoescuelas,José Montes, dijo a COPE Lugo que si los patinetes eléctricos son considerados vehículos, a efectos de pasar una inspección técnica, entonces para que puedan circular con ellos, los conductores deberían tener algún tipo de permiso.


"Nociones básicas de las normas de circulación"

O, "al menos", añadió, unas nociones básicas sobre las señales y las normas de circulación”, dado que cada día salen a la carretera y comparten el asfalto con los demás vehículos, con motocicletas, coches o camiones, cuyos conductores sí están obligados a sacarse el correspondiente carné de conducir que acredita su conocimiento de la normativa.

"Muchas veces, no saben como circular", reconoce Montes. De hecho, recuerda que "es frecuente verlos circular por la acera" o "a una velocidad a la que no pueden ir".

"Estaría muy bien", añadió, que aquellas personas que se suban a un patinete eléctrico para su uso en carretera tengan al menos "una formación básica sobre seguridad vial y sobre el propio código de circulación".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar