• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle en el que debes fijarte de una oficina antes de entrar a un nuevo trabajo: evitarás la ansiedad

Lo explica en 'La Linterna' la neuropsicóloga Aurora García Moreno, que también da las pautas para mejorar tu bienestar en el trabajo

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

Estrés, ansiedad, depresión e insomnio... cada vez más trabajadores tienen que coger una baja laboral por uno de estos trastornos. Son las consecuencias del "síndrome del trabajador quemado". Al menos así lo cuentan varios oyentes en La Linterna, que han sufrido este síndrome y contaban cómo les ha afectado a su vida personal.

España no reconoce en el listado de enfermedades profesionales a ninguna relacionada con la salud mental. A pesar de ello, tres de cada 10 bajas en el trabajo están causadas por la sensación de agotamiento y fatiga, una situación que a muchos se les hace insoportable y que afecta a su productividad.

El estrés en algunos trabajos, sumado a la conciliación familiar, siempre ha estado presente, pero ahora está incrementando su intensidad e incidencia, y a pesar del dato, solo el 30% de las empresas tienen programas de prevención o ayuda emocional.

Cómo serán las oficinas para asegurar el bienestar de los trabajadores


Un ambiente de trabajo hostil, mayor exigencia y las malas condiciones laborales, hacen un cóctel muy peligro que pone en riesgo el bienestar emocional. Todos los factores por los que se puede producir una situación así, los explica en La Linterna nuestra neuropsicóloga de confianza, la doctora Aurora García Moreno.

"Estas personas pueden desarrollar un trastorno de ansiedad generalizada y tener mucho pánico, puede afectar a la concentración y disminuye el rendimiento del trabajo. Faltan mucho más al trabajo y pueden sufrir síndrome de sentirse quemados, sin disfrutar del trabajo, sin motivación" explicaba.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

En cuanto a los factores que hacen que desencadene una enfermedad derivada del trabajo, la doctora nos los explicaba claramente. Suelen ser múltiples, pero suelen llegar por "la carga de trabajo excesiva. Esto afecta a la estabilidad emocional" comenzaba diciendo.

Pero no es el único factor por el que puedes desencadenar un episodio de ansiedad. "También influye falta de tiempo para desconectar, no hay descanso y eso aumenta el estrés. Cuando carecen de una autonomía sobre su trabajo, cuando las expectativas son poco realistas y poco claras por parte de la empresa, con mayor presión, hay altos niveles de ansiedad" expresaba.

Y uno que, como nos cuenta, hay que tener en especial consideración: el ambiente de trabajo. Si es "tóxico y existe discriminación", es muy probable que acabes desarrollando algún tipo de ansiedad o depresión, porque sueles tener la sensación de pesadez y de no querer pasar por el trabajo.

Va a trabajar a la oficina, tira esto por el lavabo y los vecinos del bloque estallan
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por eso, para esta doctora es muy importante fijarte en el ambiente de trabajo antes de entrar a un nuevo trabajo, porque si es un buen ambiente, "favorecerá al bienestar emocional, habrá mayor productividad y rendimiento. Cuando hay equilibrio, mejora la percepción que tiene sobre sí mismo, un personal más productivo, favorece interacción entre trabajadores y favorece cuando hay algún tipo de conflictos para su resolución" explicaba.

Qué podemos hacer para evitar coger una baja por ansiedad en el trabajo

La doctora ofrecía en La Linterna una serie de pautas para mejorar nuestro estado en el trabajo. "Aprender habilidad de afrontamiento, fomentar la resiliencia ante posibles cambios que se dan en los trabajos, aprender a ser más asertivo; eso disminuye la carga emocional" contaba.

Pero, ¿podemos prevenir entrar en una situación así? ¿Podemos evitar este síndrome derivado del trabajo? Lo cierto es que sí, al menos así lo apuntaba García Moreno. "Fundamentalmente por parte de la empresa, que tiene que actuar sobre ello promoviendo un ambiente sano de trabajo, proporcionándoles recursos necesarios y que se tenga en cuenta la salud mental de los trabajadores con el apoyo necesario, fomentando la motivación y compromiso para que no afecte a su estabilidad mental" explicaba.

¿Qué pasa si ya hemos tenido más de un episodio pro ansiedad derivado del trabajo? Para la doctora, es la empresa quien tiene que actuar, "siempre que se encuentre acorde a sus habilidades y necesidades, adaptado a la persona, con tratamiento adecuado, se puede desarrollar buena capacidad de afrontamiento y trabajar en un puesto de trabajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar