• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil entrega al Museo de Viladonga 11 monedas antiguas desenterradas por un ucraniano

Utilizó un detector de metales, una práctica que está prohibida por la Lei de Patrimonio de Galicia

Un agente del Seprona hace entrega de las monedas recuperadas

Un agente del Seprona hace entrega de las monedas recuperadas

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:33

Agentes del Seprona hicieron ayer -día 27 de octubre- entrega en el Museo del Castro de Viladonga, que depende de la Consellería de Cultura, Educación e Universidades, de los objetos que le fueron intervenidos el pasado 18 de este mes a un ciudadano de nacionalidad ucraniana, con residencia en el municipio lucense de Láncara.

Este hombre, con ayuda de un detector de metales, había conseguido desenterrar once monedas antiguas de diferentes épocas históricas.

Las monedas, que fueron halladas en las inmediaciones de un yacimiento arqueológico serán ahora estudiadas por técnicos de la Consellería de Cultura para su “completa identificación y valoración económica”, explica la Guardia Civil en un comunicado.

Monedas de diversa procedencia y épocas diferentes

Un examen preliminar permitió identificar un felús de marruecos, una moneda de Fernando VII de 4 maravedíes, una moneda de 25 céntimos de real de Isabel II, otra de 10 céntimos correspondiente a la época del Gobierno Provisional y otra de 5 céntimos de Alfonso XII.

La Guardia Civil recuerda que el uso de detectores de metales u otras herramientas que permitan localizar restos arqueológicos sin autorización vulnera la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y el expediente de sanción asociado a esas infracciones conlleva siempre el “decomiso de las piezas halladas y de los medios utilizados para su comisión”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar