• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Feijóo anuncia la licitación del proyecto para completar la autovía entre Lugo y Sarria

También avanzó la contratación de las obras de la carretera Palas-Friol-Begonte y la licitación del proyecto de la Rolda Leste, en Lugo

Feijóo anuncia la licitación del proyecto para completar la autovía entre Lugo y Sarria
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó hoy las obras para desdoblar en autovía el corredor Nadela-Sarria, concretamente el primer tramo, entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, cuya inversión supera los 25 millones de euros y que estará terminado “en otoño de 2022”, según la previsión avanzada hoy por el jefe del gobierno gallego.

Feijóo afirmó que las obras para desdoblar el corredor en autovía “deben continuar” y “continuarán”, de modo que al mismo tiempo que se avanza en los trabajos del primer tramo, que tiene una longitud de 11,5 kilómetros, este mismo año será licitada la redacción del proyecto para completar el trazado íntegro de la futura autovía entre Nadela (Lugo) y Sarria.

Durante su intervención, acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó que en los “peores años” de la crisis económica, la Xunta de Galicia fue capaz de invertir 135 millones de euros para completar la Vía de Altas Prestaciones entre Sarria y Monforte, lo que permitió reducir el tiempo de desplazamiento entre Lugo y la capital de la zona de Lemos a menos de 45 minutos.

En la misma línea, garantizó el “compromiso” de la Xunta para “coser” el territorio gallego con infraestructuras de comunicación capaces de garantizar las mejores condiciones de movilidad para las personas y para las mercancías.

“Hoy el 80% de la población de Galicia se encuentra a menos de 15 minutos de una vía de altas prestaciones”, dijo el presidente de la Xunta de Galicia, quien aprovechó para avanzar nuevos proyectos destinados a vertebrar la provincia de Lugo.

OBRAS EN LA CARRETERA ENTRE PALAS Y BEGONTE

En ese sentido, anunció que este mes saldrán a licitación las obras de la primera fase para acondicionar la carretera autonómica LU-231, que comunica los municipios de Palas de Rei, Friol y Begonte, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros.

Además, confirmó que dentro de unas semanas también será iniciado el proceso de contratación para la redacción del proyecto constructivo de la Rolda Leste de la ciudad de Lugo, una obra que permitirá completar el cinturón que rodea a la propia capital lucense.

Asimismo, Núñez Feijóo aprovechó este acto para trasladar su “preocupación” por la falta de avances reales en aquellos proyectos que considera “imprescindibles” para el futuro de Lugo y que dependen del Gobierno de España.

PARADAS LAS AUTOVÍAS QUE DEPENDEN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese sentido, se refirió al “letargo” en el están sumidas las obras de la autovía A-54, entre Lugo y Santiago de Compostela; y a la ausencia de “avances” en la conexión entre Lugo y Ourense a través de la A-56, una autovía que solo tiene en servicio uno de sus tramos y que, además, en solitario ofrece poca funcionalidad a los usuarios.

Asimismo, reiteró la necesidad de seguir avanzando en los trámites para conectar a la ciudad y a la provincia de Lugo con la alta velocidad.

“En 2018 fue presentada una planificación completa para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo, Monforte de Lemos y Ourense, que implicaba que en 2021 estaría en servicio la primera fase de las obras. No obstante, aún no se ha comenzado ni un solo kilómetro de su construcción”, lamentó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar