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Adif adjudica por más de 30 millones la renovación de la vía entre Lugo y Monforte

También se mejorarán puentes y explanaciones en el trayecto que une Ourense con la Ciudad del Cabe

Vía ferroviaria entre Monforte de Lemos y Lugo

Vía ferroviaria entre Monforte de Lemos y Lugo

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

El consejo de administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo por un importe de 30,3 millones de euros.

Dichos trabajos, adjudicados a la empresa Comsa, se enmarcan en las actuaciones promovidas por el administrador de infraestructuras ferroviarias para la mejora de la calidad, competitividad y fiabilidad de la conexión entre las dos ciudades lucenses de mayor tamaño.

El trayecto Monforte-Lugo tiene actualmente 71 kilómetros de longitud en vía única no electrificada.

Precisamente, la electrificación de este tramo constituye una de las principales inversiones planificadas para este corredor ferroviario.

El contrato incluye asimismo la sustitución de balasto, traviesas, carril, desvíos y pasos sobre vía para tráfico rodado y peatonal en todo el trayecto.


Renovación de puentes y explanaciones en Ourense-Monforte

Asimismo, el consejo de administración de Adif ha autorizado la licitación de un contrato de obras para optimizar elementos de la infraestructura -en concreto, puentes y explanaciones- situados en un trazado de algo más de 8 kilómetros de la línea ferroviaria convencional Ourense-Monforte de Lemos.

El contrato se ha licitado por un importe de 10,5 millones de euros, con un periodo de ejecución de once meses.

El proyecto comprende actuaciones en un total de nueve puentes, doce trincheras y seis medias laderas, con el objetivo de adaptarlos a los nuevos parámetros de explotación de la línea -incluido el gálibo-, que requiere la electrificación a 25 kV que se instalará en esta línea entre las estaciones de Monforte de Lemos y Ourense.

Asimismo, se optimizarán los sistemas de drenaje de estos elementos de la infraestructura ferroviaria, así como sus condiciones de conservación y durabilidad.

Además, se ampliará el talud existente en el lado sur de la estación ourensana de Os Peares para permitir que se construya, con posterioridad, la plataforma ferroviaria de una futura vía desviada y conseguir una longitud de 750 metros.

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Ambas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos NextGenerationEU.

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Pilar García Muñiz

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