• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El SUP atribuye a motivo “económicos” el cierre de la sala del 091 en Lugo y Ourense

El sindicato policial asegura que el servicio se verá "deteriorado" al atender las llamadas de emergencias desde A Coruña

El SUP atribuye a motivo “económicos” el cierre de la sala del 091 en Lugo y Ourense
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, sostiene que el cierre de las salas operativas del 091 en las comisarias provinciales de Lugo y Ourense, dado que el servicio de atención telefónica se centralizará en A Coruña, responde “motivos económicos”, pero no de “operatividad”, porque la atención a los ciudadanos se verá “deteriorada”.

En declaraciones a Cope Lugo, González explicó que esta decisión no mejorará “la operatividad” del Cuerpo Nacional de Policía en ambas ciudades, por lo que el sindicato entiende que son “motivos económicos” los que llevan al cierre de ambas salas para centralizar la atención a través del 091 en A Coruña.

Se “ahorran unos funcionarios, diez en Ourense y nueve en Lugo, para destinarlos a otros fines”, dijo González, mientras que en A Coruña el incremento de personal no se realizará en la misma proporción, de modo que los policías a cargo de la sala del 091 “tendrán más volumen de trabajo” y, posiblemente, “habrá llamadas que tardarán en ser atendidas”, lo que supondrá un “deterioro en el servicio”.

A su juicio, “no se va a ganar en operatividad”, porque cuando la gente llama al 091, “muchas veces, fruto del nerviosismo y del estrés que está padeciendo en ese momento, es incapaz de concretar la calle en la que se encuentra o que establecimientos comerciales o de hostelería están cerca de donde está”.

En esos momentos, aclara González, “si el operador conoce la zona, por su propia experiencia o incluso porque la persona que hace la llamada ya se puso antes en contacto con la policía” a través del 091, puede responder con mayor celeridad.

Además, el hecho de conocer también “a los agentes que están de patrulla en la calle”, puede mejorar también “la eficacia y la eficiencia” a la hora de responder a este tipo de situaciones.

En ese sentido, recordó que “los primeros momentos después de un hecho delictivo, son fundamentales para su resolución”, porque de lo contrario “hay que abrir una investigación y es todo mucho más laborioso” desde el punto de vista policial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE