• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo inicia la creación de su 'Paseo do Cine'

Hoy serán descubiertas las placas en honor a Antonio Mourelos y Prudencia Grifell

Lugo inicia la creación de su Paseo do Cine

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

La ciudad de Lugo inicia la creación de su particular 'Paseo do Cine', con el descubrimiento de las dos primeras placas de esa ruta, en homenaje a los interpretes lucenses Antonio Mourelos y Prudencia Grifell, coincidiendo hoy con la inauguración de la XLI Semana de Cine de Lugo, en la que se proyectarán 130 películas, resultado de la selección realizada tras el visionado de 2.000 filmes internacionales.

Según ha informado el Grupo Cinematográfico Fonmiñá, organizador de la Semana de Cine de Lugo, el Paseo do Cine de Lugo irá desde la Avenida da Coruña, la principal entrada norte de la ciudad, hasta el auditorio municipal Gustavo Freire, a través del Parque da Milagrosa.

La primera placa de este paseo está dedicada al actor lucense Antonio Mourelos, figura homenajeada en esta edición de la Semana do Cine de Lugo, que asistirá esta tarde a la presentación del libro que ha escrito sobre la historia de este certamen su propio director, Manuel Curiel, para después participar en el descubrimiento de la misma.

Además, en esta ocasión, también se descubrirá la placa que le rinde homenaje a Prudencia Grifell, “la gran señora del cine mexicano”, a quien se le dedicó la Semana de Cine correspondiente al año 2004.

Se da la circunstancia de que esta actriz ya cuenta con otra placa conmemorativa en la ciudad, concretamente en la casa de la Rúa Nova de Lugo, en pleno casco histórico, en la que nació.

Los organizadores de la Semana de Cine subrayan que este paseo servirá para recordar “de forma permanente”, a partir de ahora, a los actores “lucenses y gallegos” que han sido “grandes en el cine gallego, español y mundial”.

La idea es “recuperar la memoria de los ya homenajeados”, de modo que cada año serán colocadas dos placas, una en honor al autor distinguido en ese mismo certamen y otra para recordar a otro intérprete homenajeado en ediciones anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar