• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Julio Méndez, se volverá a reencontrar con Cantigas e Frores hoy en el Gustavo Freire

El exdirectivo destaca la labor de los miembros actuales de la agrupación que fue tan importante para él que incluso le proporcionó su propio matrimonio

Audio

Redactor de COPE Lugo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2023

A lo largo de su historia, Cantigas e Frores ha llevado la pasión por la cultura a escenarios nacionales e internacionales, tejiendo lazos de hermandad a través de la danza y la melodía. Su compromiso con la autenticidad y la excelencia artística ha convertido la asociación en un referente, inspirando a generaciones a conectarse con sus raíces. En este aniversario, Cantigas e Frores, celebra su pasado y mira hacia el futuro asegurando que la esencia de la cultura gallega continuará muchos años más.

Cantigas e Frores, que hoy en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, celebra 75 años, destaca no solo por su dedicación a preservar la cultura gallega, sino por su excepcional longevidad. No es común encontrar asociaciones que perduren tanto, y menos aún que sean honradas con una calle que lleva su nombre en la ciudad de Lugo, la Rúa Cantigas e Frores, un testimonio del impacto perdurable que han tenido en la comunidad. Además, el liderazgo destacado de Julio Méndez, quien estuvo al frente durante varias décadas, ha sido fundamental para la continuidad y el éxito, con el apoyo de muchísimas personas, y hoy en día la Asociación tiene más vida que nunca bajo la dirección de Eduardo Risco o Bruno Villamor, entre otros.

CANTIGAS PASÓ POR MOMENTOS DIFÍCILES

Julio Méndez, nuestro interlocutor de hoy, recuerda lo difícil que fue en épocas del antíguo régimen predemocrático por vestir trajes regionales como los que lucía Cantigas e Frores, por ejemplo. También destaca, eso sí, los lazos de amistad y como no, las parejas o matrimonios que salieron de "allí" como el del propio Julio.

MARTA VARELA

En COPE Lugo, tuvimos una representación muy destacada de Cantigas e Frores, en la persona de Marta Varela. Marta además de una profesional fundamental de la emisora durante muchos decenios, fue una pieza imprescindible en la asociación, "Marta entrou en Cántigas sendo unha nena moi xoven, estivo moitos anos de profesora" e incluso "hoxe podo presumir que é a miña mellor amiga", apunta el presidente y directivo durante casi cuarenta años de la agrupación que hoy celebra los 75 años vida, Julio Méndez.

HOY CELEBRACIÓN DEL 75 ANIVERSARIO

Hoy sábado a las 21 '00 h en el Auditorio Gustavo Freire. Lucenses, simpatizantes y personas con vinculación pueden acercarse al local. Para Julio, los actos son desconocidos, él va como invitado, pero por descontado sabe que va a ser muy emotivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar