• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Denuncian ante la Unesco el impacto de un parque eólico sobre Lugo

Un colectivo ecologista ha realizado un informe sobre el impacto visual del nuevo parque y se lo ha hecho llegar a ICOMOS, además de anunciar medidas legales

Infografía elaborada por Ecoloxistas en Acción para ilustrar el impacto que tendrá el parque eólico

Infografía elaborada por Ecoloxistas en Acción para ilustrar el impacto que tendrá el parque eólico

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El colectivo Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante la Unesco el impacto negativo que, según su criterio, provocará el parque eólico Picato sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Lugo, y de forma concreta sobre su muralla -declarada Patrimonio de la Humanidad-, además de anunciar “acciones judiciales contra la autorización del proyecto”.

La organización ecologista insta al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) a actuar en defensa de “elementos catalogados como Patrimonio de la Humanidad”, como son el Camino de Santiago o la muralla romana de Lugo, “directamente afectados por el plan energético de Naturgy”.

Además, después de que “la Xunta de Galicia” rechazase el recurso de reposición presentado por “Ecoloxistas en Acción y otros diez colectivos el pasado 16 de enero contra la autorización administrativa del proyecto”, este colectivo anuncia que “actuará por todas las vías legales a su alcance para conseguir la paralización de un parque eólico que considera ilegal, invasivo y claramente lesivo para los intereses de Lugo, su comarca y su población.

IMPACTO

Un informe técnico elaborado por Ecoloxistas en Acción alerta sobre el “grave impacto” que podría suponer la instalación del parque eólico Picato sobre la ciudad de Lugo, su muralla romana y el Camino de Santiago, ambos elementos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Según el citado informe, los trece aerogeneradores que forman ese parque eólico provocarán “la descontextualización del patrimonio cultural y un impacto visual y paisajístico irreparable”, dado que será visible no solo desde el Camino Primitivo, sino también desde Lugo y desde su la muralla romana.

Para el colectivo ecologista, supondría “un daño irreparable para la ciudad”, dado que “condicionaría la visibilidad de su entorno inmediato y dejaría en papel mojado lo estipulado en el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000), que señala que este “desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, ambiental y social”.

Además, este colectivo destaca que el Camino Primitivo transcurre a escasos metros de los aerogeneradores más próximos y “un amplio tramo atraviesa la poligonal del parque eólico Picato”.

Por todo ello, la organización ecologista señala que “resulta incomprensible” que la empresa promotora no “aporte ningún estudio de expertos en el Camino de Santiago que, de manera imparcial, acredite que el impacto de este proyecto energético no tendrá una grave afectación sobre la ruta jacobea”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar