• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Xunta publicará la próxima semana las primeras ayudas para los sectores de Hostelería y Turismo de Galicia

El vicepresidente, Alfonso Rueda, cifra las ayudas directas en 14 millones de euros y alaba el esfuerzo en las negociaciones que han permitido introducir mejoras

Vídeo

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

La Xunta comenzará a publicar la próxima semana las convocatorias de las ayudas a las que se podrán acoger el turismo y la hostelería, dos sectores que están resultando especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia. Sobre todo, en aquellos municipios de la comuniadd en los que se aplica desde el pasado 7 de noviembre un cierre total de actividad, salvo para entregas a domicilio o para llevar.

Así lo anunciaba el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, junto con la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, después de cerrar la semana de contactos con los diferentes subsectores que los conforman: hostelería y restauración, alojamientos, agencias de viajes, cámpings o el turismo complementario. En los encuentros también participaron técnicos de la Vicepresidencia segunda y consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Durante los encuentros, los responsables de la Xunta explicaron a los representantes del sector cuáles serán las ayudas que habilitará la Administración autonómica y cómo se podrá optar a ellas. Al mismo tiempo, tal y como explicó el vicepresidente, las reuniones sirvieron para escucharlos e “introducir las mejoras que sean necesarias para que, cuando se publiquen las órdenes, sean lo más útiles y rápidas posibles”.

En este sentido, precisó que será a partir de la próxima semana cuando comiencen a publicarse las primeras convocatorias de ayudas. La previsión es que todas estén publicadas antes de que finalice el mes de noviembre.

Hace falta recordar que la Xunta anunció tres líneas de ayudas directas a las que se podrá acoger el sector, compatibles entre sí. Las ayudas, de la Consellería de Empleo e Igualdad, van destinadas la personas trabajadoras autónomas, microempresas y autónomos con personal contratado y una específica para el sector de la hostelería cerrado. Suman cerca de 80 millones de euros.

Así, las ayudas a los establecimientos hosteleros más afectados podrían ir desde un mínimo de 2.200 hasta un máximo de 7.200 euros.

Además, el Gobierno gallego aprobaba este jueves en el Consello de la Xunta una nueva línea de préstamos para aportar liquidez a los autónomos, microempresas y pymes, entre las que se encuentran el ocio nocturno o la hostelería. Se trata de facilitar créditos de entre 3.000 y 500.000 euros a cada negocio para que puedan atender los pagos de salarios, alquileres o impuestos.

El Vicepresidente autonómico gallego insistiía en volver a reclamar la implicación del resto de administraciones para ofrecer un apoyo transversal: tanto del Gobierno central, con medidas como la reducción del IVA turístico; como de las diputaciones y ayuntamientos, con ayudas directas o aplazamiento de tributos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar