• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una mancha de fuel de 1,5 x 0,5 km activa el Plan de Contaminación en la ría de Arousa

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y Gardacostas se encuentran en la zona, intentando evitar que la mancha llegue a tierra y a zonas de marisqueo

MANCHA FUEL RIA AROUSA

Imagen del vertido. Fuente, twitter Delegación del Gobierno en Galicia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:51

La Xunta, a través de Gardacostas, ha activado de plan de contaminación marina (Camgal) en el nivel medio de emergencia --situación dos-- al detectarse una mancha de fuel en las inmediaciones de la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla de A Rúa.

Según informa la Consellería do Mar en un comunicado, la mancha que, tiene una extensión de 1.300 por 500 metros, fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba un vuelo de observación. Como medida preventiva, el Intecmar ha decretado el cierre cautelar del único polígono de bateas que estaba abierto en la zona --el Ribeira B--.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha comunicado la activación del plan anticontaminación de la comunidad, al tiempo que solicita al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ponga en marcha el Plan Marítimo Nacional, ya que considera que es el que corresponde al tratarse de un episodio en el mar y mientras el fuel no llegue a la costa.

Al respecto, la Delegación del Gobierno ha informado a través de las redes sociales de que envía medios y "controla la evolución de la mancha". De hecho, anunciaba el envío de dos embarcaciones y de medios aéreos a la zona.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta el lugar se han desplazado también dos buques y dos patrulleras con personal de Gardacostas para sumarse a los efectivos de Salvamento Marítimo, que coordina el operativo para evitar que el combustible llegue a la costa. También viaja al sitio el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar