• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todo listo para la apertura de la Puerta Santa y el arranque del Xacobeo 2021

El triple golpeo ceremonial se hará con un martillo de plata y madera de encina donado por un matrimonio alemán. La música será del compositor Juan Durán y el gaiteiro Carlos Núñez

puerta santa

Imagen de la Puerta Santa desde el interior del templo. Fuente, Catedral de Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

A las 16:30h de este jueves comenzará la ceremonia solemne por la cual se procede a abrir la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, dando inicio al Año Santo Compostelano de 2021, primero en los último 11 años. Como es tradición, la procesión litúrgica saldrá por la puerta de Platerías y se encaminará a la Quintana, donde tiene lugar desde hace siglos el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, realiza el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial. En esta ocasión se trata de un martillo realizado en plata y madera de encina en el año 2016, que fue donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2019. Este matrimonio está vinculado con la acogida al peregrino en lengua alemana que se presta en la Oficina del Peregrino.

martillo ceremonial

Martillo ceremonial donado por un matrimonio alemán para la ocasión. Fuente, Catedral de Santiago

Una vez abierta la Puerta Santa, accederá al interior de la Catedral primero el Arzobispo, tras lo que lo hará la procesión que recorre el interior del templo, hasta el altar mayor, donde da comienzo la solemne misa estacional. Finaliza con el funcionamiento del Botafumeiro, que volverá a volar por las naves transversales, como ya hizo en la jornada previa de la Ceremonia de la Traslación del Apóstol.

MÚSICA Y ALFOMBRA FLORAL PARA RECIBIR AL XACOBEO

Para la ocasión, el compositor gallego Juan Durán (Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018) ha escrito un conjunto de piezas para acompañar los actos de apertura. Para ello, ha contado con un coro, voz solista, órgano y un quinteto de metales. Este bloque de obras contiene dos fanfarrias, una para el inicio del acto y otra para la apertura de la Puerta Santa, así como distintos cantos litúrgicos, entre los que destaca de manera especial el motete 'Sae da túa terra, o Apóstol espérate', lema del Año Santo 2021, del que el compositor se sirve para escribir una gran obra polifónica.

La ceremonia de apertura de la Puerta Santa este jueves 31 de diciembre contará con la participación del gaiteiro Carlos Núñez, quien, además de tocar tanto en el interior como en el exterior de la Catedral de Santiago, funcionará como "conductor" en el estreno de un vídeo documental en el que participa una treintena de artistas para dar la bienvenida al Xacobeo 2021. Entre ellos Iván Ferreiro, Xabier Díaz, Tanxugueiras, Amaral, Julio Iglesias, Rozalén y Alejandro Sanz.

catedral de santiago

Así lucirá la Catedral de Santiago en el estreno del Año Santo

Además, en la Quintana lucirá una alfombra floral con motivos jacobeos realizada por la Federación Galega de Alfombristas con el trabajo de unos 30 artistas llegados de diferentes puntos de Galicia. Una obra efímera, ya que será una persona, muy posiblemente el arzobispo de Santiago en su camino hacia la Puerta Santa, quien camine sobre la misma.

Puerta Santa exterior

Exterior de la Puerta Santa en las horas previas a la ceremonia de apertura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE