Siete detenidos en Santiago por once robos en el Ensanche
La Policía Nacional detiene a siete personas como presuntos autores de once robos y un delito de amenazas con arma blanca cometidos en el centro de Compostela

Imagen de un coche de la Policía Nacional
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La colaboración ciudadana ha vuelto a ser fundamental para llevar a cabo varias detenciones y esclarecer casi una docena de robos en la ciudad de Santiago de Compostela.
Los detenidos tenían un amplio historial delictivo en delitos patrimoniales y con su arresto se dio respuesta a varias denuncias que habían sido interpuestas recientemente por las víctimas. A los apresados se les imputan 12 delitos. Dos de los delincuentes habrían participado presuntamente en cuatro de los robos realizados.
DESDE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA A UN GIMNASIO O UNA PERFUMERÍA: EN LA DIANA DE LOS LADRONES
La primera de las detenciones tuvo lugar el pasado 12 de abril, a raíz de la activación de la alarma de robo en un estudio de arquitectura y en una oficina anexa. "En este caso gracias a la inestimable colaboración ciudadana que facilitó las características físicas del autor, se pudo detener a una persona en las inmediaciones, recuperándose todo lo sustraído, en este caso dos ordenadores y dos monitores". Según la propia información que traslada la Comisaría de la Policía Nacional de Compostela.
Dos días después, esta misma persona junto a otro de los detenidos fue sorprendida in fraganti en el interior de un gimnasio, al cual había accedido de madrugada tras forzar la cerradura. El interior del local estaba revuelto y presentaba numerosos daños. Con todo, los efectos que portaban los cacos pudieron ser devueltos a sus dueños: en este caso una tablet, terminales telefónicos y monedas robadas del interior de una máquina expendedora de bebidas.
Al día siguiente uno de los participantes en el robo del gimnasio, fue sorprendido hurtando bebidas alcohólicas en un conocido local social de esta ciudad. La colaboración ciudadana permitió la rápida detención del autor de estos hechos y la imputación de otro hecho, ya que la patrulla policial tenía conocimiento de que esta persona había sustraído varios carros de lavandería, que, además, portaba consigo en ese momento, así como había intentado forzar el cajetín de la máquina de cambio con un destornillador o similar. Cuando esta persona se encontraba en dependencias policiales fue reconocido por otra persona, que manifestó que el detenido la había amenazado con un arma blanca al sorprenderlo hurtando monedas en su establecimiento comercial.
MIL EUROS EN PERFUMES Y HUIDA SALTANDO UNA VENTANA
El 20 de abril se detiene a un varón por un hurto en una perfumería ocurrido el 19 de abril, imputándole los investigadores al autor otro hecho similar acaecido el 20 de marzo, habiendo sustraído perfumes valorados en más de 1.000 Euros.
Las últimas detenciones se produjeron el 22 de abril, donde un viandante requirió la atención de un indicativo policial cuando se encontraba patrullando, indicándoles que estaban robando en un centro de enseñanza de peluquería próximo. Con la rápida actuación se pudo detener inmediatamente a uno de los autores, observando como otro estaba aún en el interior. Este último al verse sorprendido intentó huir saltando por una ventana desde una altura aproximada de cinco metros y se fracturó la pierna derecha. Debido a la gravedad de la lesión uno de los policías tuvo que aplicarle un torniquete en su muslo derecho para tratar de contener la hemorragia, siendo detenido e ingresado con pronóstico reservado en la unidad de críticos del complejo hospitalario de Santiago. En este caso, el acceso al negocio se realizó mediante escalo, valiéndose de los cables de conducción eléctrica que bajan por la pared. En las mochilas que portaban los arrestados se localizaron numerosos útiles para la comisión de hechos delictivos, así como objetos sustraídos previamente en el local.
A posteriori, a estos mismos individuos, se les imputó otro robo con fuerza, ocurrido unas horas antes, en un restaurante no muy lejano, al que habían accedido forzando una de las ventanas, y del que habían huido al ser sorprendidos por una empleada de la limpieza.
En las investigaciones y detenciones participaron las Brigadas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Extranjería de la Comisaría de Policía Nacional de Santiago de Compostela.



