• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La santiaguesa Nieves Cabo, primera en completar su inmunización contra el coronavirus

Galicia arranca la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en residencias de mayores

Vídeo

Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

21 días después de recibir la primera vacuna, Nieves Cabo, compostelana de 82 años de edad, era vacunada con la segunda dosis de Pfizer-BioNTech. Se ha convertido en la primera en completar todo el proceso, en recibir las dos dosis que la inmunizan frente al coronavirus.

Con ella, la Xunta arrancaba el proceso de administración de las segundas dosis de la vacuna contra el covid en las residencias de mayores. Las autoridades sanitarias gallegas estiman que, a finales de este mes de enero, o principios de febrero, se culminará la inmunización en estos centros. Mientras que, en paralelo, ya se ha comenzado a suministrar la primera dosis de la vacuna al personal sanitario.

Nieves Cabo se había convertido, el pasado día 27 de diciembre de 2020, en la primera persona en Galicia en recibir la vacuna contra el coronavirus. 21 días después, en el domingo, 17 de enero, vuelve a ser pionera: con ella arrancaba el suministro de la segunda dosis en este grupo de riesgo: los residentes y personal que los atiende en los centros de mayores.

A las 08.23 horas, Cabo recibía su segunda dosis para hacer frente al "bicho" como ella lo llama. Dice encontrase "bien, bien, bien", al mismo tiempo que mueve el brazo para que comprobemos que no le duele nada. ¿Recomendaría la vacunación? Asegura ser consciente de que hay personas con dudas, pero nos pide a todos que no nos dejemos de vacunar, "que es una cosa maravillosa".

Galicia sigue a la cabeza de las comunidades de España en cuanto a la dispensación de las vacunas. Según los últimos datos, la comunidad gallega ha dispensado el 86% de las dosis que ha recibido. Casi 50.000 en total, de las casi 58.000 que han sido entragadas a esta comunidad por parte del Gobierno Central.

Galicia continúa con registros de más de 1.000 nuevos casos de coronavirus al día

VACUNACIÓN AL PERSONAL SANITARIO EN GALICIA

Desde mediados de enero ha comenzado el proceso de vacunación del segundo grupo de prioridad: el personal sanitaria. Entre el miércoles, 13 de enero y el viernes, 15 de ese mismo mes, se llevó a cabo la primera fase, con más de 5.000 profesionales vacunados. El objetivo es llegar a los 20.000 estos próximos días.

Los primeros en recibir su primera dosis han sido el personal de urgencias, críticos, oncohematología, HADO (unidades de hospitalización a domicilio), unidades covid, diálisis, microbiología y 061, entre otros. Todo ello siguiendo el orden alfabético como criterio.

MALA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN GALICIA

En la comunidad gallega, al igual que en el resto de España, seguimos con una mala evolución del coronavirus. En solo 7 días los ingresados han aumentado en un 50% y ya hay casi un centenar de pacientes en las UCI.

Galicia sigue registrando más de mil nuevos casos positivos en solo un día: el último dato de este domingo indica que en solo 24 horas se han notificado 1.124 nuevos casos, hasta los casi 12.500 contagiados que hay en la actualidad en la autonomía.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE