• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago "estrenará" cuartel de la Guardia Civil en 2025

El cuartel de la Guardia Civil en Santiago lleva años necesitando reformas. El gobierno anuncia 14 millones de euros para unas obras que se prolongarán durante 30 meses

Santiago estrenará cuartel de la Guardia Civil en 2025

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El cuartel de la Guardia Civil de Santiago, en As Cancelas, lleva tiempo necesitando una remodelación integral. El propio Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recordaba que llevan dos décadas, 20 años, pidiendo mejoras, tanto desde la administración local como los sindicatos y agentes.

Los últimos en denunciarlo fueron los portavoces de JUCIL, la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil criticó el mal estado de los edificios: "La situación del cuartel de Santiago es sangrante. Está ruinoso. Hay instalaciones cerradas porque están declaradas, como tal, en ruina. Y hay una partida presupuestaria para renovarla pero va a ser un parche, como fue con el de Ferrol, donde se remodeló la mitad y la otra se está cayendo", ha asegurado el portavoz Agustín Leal. "En Santiago el único del entorno más o menos decente es el de Milladoiro, y eso que está infradotado y no da abasto", recalcaba.

El gobierno central anuncia actuaciones de envergadura de manera inminente: 14 millones de euros para una transformación total del acuartelamiento. Estos edificios vienen de la década de los 60 y en la actualidad su estado es muy mejorable. Aquí llegaron a vivir unas 80 familias, ahora mismo son 11 las que residen entre estas paredes.

NUEVO CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE SANTIAGO PARA 2025

Se va a reconvertir esta superficie de más de 11.000 metros cuadrados. La intención es demoler 9 de los 10 pavellones que hay en la actualidad. Se van a construir dos edificios principales, uno destinado a viviendas y otro edificio de atención y de trabajo de la Guardia Civil.

El edificio destinado a residencia contará con 38 viviendas y una zona de residencia con seis habitaciones.

Las obras se van a prolongar durante 30 meses y no se va a dejar de operar aquí mientras duren los trabajos, de ahí la complejidad de las actuaciones. Esto obligará a instalar oficinas provisionales, mientras dure la construcción de las nuevas dependencias.

El viernes, 2 de diciembre finaliza el plazo de presentación de ofertas de las empresas interesadas en realizar esta obra. El calendario que manejan las autoridades es que en febrero se adjudiquen los trabajos, que en abril puedan arrancar y que la obra completa esté finalizada a finales del año 2025.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE