• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago, Ames y Teo: riesgo extremo por coronavirus

Los tres municipios de Compostela, Ames y Teo suben a las restricciones máximas: cierre conjunto, hostelería abierta hasta las 18 h solo en terrazas y reuniones de 4 personas máx

Santiago, Ames y Teo: riesgo extremo por coronavirus

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Nuevas medidas anunciadas en Santiago para hacer frente al coronavirus. El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia toma nuevas decisiones para hacer frente a la escalada de contagios y a la expansión del covid en la comarca de Santiago.

La directora de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, reconocía que Santiago ha experimentado un incremento muy importante de casos. La incidencia del virus en la ciudad, a 14 días, es ya algo superior a los 290 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 7 días es de 170. No obstante, preocupa a las autoridades que esta situación se mantiene en el tiempo, llevamos tres semanas en la capital de Galicia con incidencia por encima de los 200 casos. En la actualidad estamos cerca de los 300.

¿QUÉ NUEVAS MEDIDAS ENTRAN EN VIGOR EN SANTIAGO POR EL CORONAVIRUS?

La Xunta ha decidido que Santiago, Ames y Teo entrarán en riesgo extremo. Es el máximo nivel de restricciones posible, según las fases ideadas por el propio gobierno gallego. Esto supone que se limitan aun más las reuniones: ahora solo podrán ser de 4 personas como máximo sean o no convivientes.

Santiago de Compostela continúa cerrada perimetralmente, pero, a partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas, los ayuntamientos de Ames y Teo pasan a estar cerrados también, de modo conjunto con Compostela. Esto quiere decir que los movimientos entre estos concellos sí están permitidos, funcionan como una unidad, pero los habitantes de estos tres no podrán salir de ellos ni personas de fuera entrar. Salvo para los casos ya estipulados como excepcionales: trabajo, estudios o cuidado de personas.

LA HOSTELERÍA EN SANTIAGO, AMES Y TEO TENDRÁ QUE CERRAR A LAS 18 HORAS

La hostelería sufre otro golpe, al verse obligada a cerrar por la tarde, a las 18 horas y no a las 23 horas de la noche, como lo venía haciendo hasta ahora. Además, el consumo estará más restringido: solo se podrá servir en exteriores, en terrazas y con un máximo de ocupación del 50% de su capacidad.

Los locales hosteleros no podrán servir consumiciones a los clientes en el interior de sus establecimientos.

¿CUÁNDO ENTRAN EN VIGOR ESTAS NUEVAS RESTRICCIONES?

Es la gran pregunta. El Conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, asegura que tan pronto sea posible: si los servicios técnicos y jurídicos pueden terminar la redacción de la norma, las medidas entrarán en vigor desde la medianoche de este viernes. Es decir, el día 9 de enero. De lo contrario, su puesta en marcha se retrasaría unas horas más.

SITUACIÓN COMPLICADA DEBIDO A LA PANDEMIA EN COMPOSTELA

El Alcalde Sánchez Bugallo reconocía que la situación en la ciudad ha empeorado y no es buena. En la ciudad de Santiago son ya más de 290 los casos activos notificados de coronavirus. Las autoridades anuncian cribados masivos entre la población joven y universitaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Xunta es muy clara y contundente en su mensaje: piden a la población autoconfinarse y solo salir de casa para cuestiones esenciales.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza son 1.517 las personas con infección activa, hay 92 hospitalizados en planta y 9 personas en las UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo