• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Remite la marea roja y vuelven a fanear los mariscadores de la ría de Muros-Noia

El laboratorio privado a cargo de la Cofradía confirma los datos del INTECMAR de una menor presencia de la toxina en sus aguas

cofradia noia

Imagen, Cofradía San Bartolomé de Noia

Noia (A Coruña)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

Los 1.500 mariscadores a flote y a pie que faenan en la ría de Muros-Noia han regresado esta mañana a trabajar, tras tres días de parada obligatoria tras las analíticas de este domingo y lunes en las que se observaba una elevada presencia de biotoxinas y fitoplacton, causantes de la denominada como "marea roja".

Analíticas que el domingo realizaba un laboratorio privado por encargo de la Cofradía san Bartolomé de Noia y que el lunes confirmaba el INTECMAR, instituto que era este miércoles quien publicaba los nuevos datos que apuntan a una remisión de la marea roja y autorizaban el regreso a la actividad extractiva.

A pesar de esa autorización, desde el pósito noiés se ha querido confirmarla analítica con nuevas muestras enviadas a primera hora de este jueves al laboratorio privado, que han confirmado la remisión del fitoplacton presente en als aguas de la ría.

Así, desde las 09.30 centenares de embarcaciones y mariscadores a pie han vuelto a extraer el berberecho y almeja que, en este arranque de campaña, no está adquiriendo en subasta los precios de campañas anteriores. Aseguran desde la cofradía que la grave crisis que vive el sector de la hostelería y la restauración por mor de la pandemia provoca esa bajada de precios, que no puede ser compensado con la compra de producto por parte de la industria conservera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo