• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago reabre al público

Se agotaron las entradas para las visitas al Pórtico en el primer día de reapertura, tras cinco meses cerrado al público

El Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 abr 2021

Fueron muchos los que durante la Semana Santa de 2021 se acercaron a la Catedral compostelana aprovechando tiempo de descanso. También no pocas personas querrían haber disfrutado del Pórtico de la Gloria, pero se lo encontraron cerrado. El monumento tuvo que clausurarse debido a la pandemia. Con todo, tras varios meses sin la posibilidad de realizar visitas, desde este miércoles 14 de abril vuelve a reabrir.

¿CÓMO VISITAR EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN SANTIAGO?

La reapertura del monumento será progresiva. El sistema de visitas sigue el modelo iniciado en 2018, tras la restauración. Así es que acceso será controlado y en grupos reducidos, de manera que se puedan mantener las condiciones necesarias para su conservación.

De momento la retirada de las invitaciones será solo presencial

En una primera fase, el Pórtico podrá visitarse de forma gratuita, en grupos limitados a un máximo de 20 personas, con acceso desde el interior de la catedral.

Es necesario retirar, previamente, una invitación en el lugar habilitado para ello en el área de recepción del Museo Catedral situado en la Plaza del Obradoiro, donde también se permitirá el acceso gratuito a la Sala del Coro Pétreo del Maestro Mateo y a la de arqueología del Museo Catedral.

Cada persona podrá retirar un máximo de 2 invitaciones.El horario de atención al público de este espacio será de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas.

Es decir, de momento las invitaciones solo pueden retirarse por la mañana y de manera presencial.

UNA VEZ TENGO LAS INVITACIONES, ¿CUÁNDO PUEDO VISITARLO?

El horario de visitas ha debido adaptarse a la celebración de la liturgia en el altar mayor de la Catedral:

  • De martes a sábado, de 10,00 a 11,30 / de 13,00 a 14,30 y de 16,00 a 18,00 horas
  • Domingos, de 10,00 a 11,30 y de 13,00 a 14,30 horas
  • Lunes cerrado
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La visita tendrá una duración máxima de 25 minutos.

Con carácter complementario, la Fundación Catedral pondrá a disposición de los visitantes la posibilidad de descargarse una App de visita, así como la adquisición de una guía explicativa, que estará disponible en la propia área de recepción del Museo.

Imagen del Pórtico de la Gloria. Fuente: Catedral de Santiago

Imagen del Pórtico de la Gloria. Fuente: Catedral de Santiago


SIGUIENTES FASES: RESERVA POR INTERNET

En una segunda fase, el acceso se realizará desde la Cripta del Pórtico de la Gloria, en la que, en estos momentos, se están rematando los trabajos de restauración. De este modo, la visita permitirá un completo recorrido por el conjunto arquitectónico.

Para una última fase, cuando la situación sanitaria lo permita, se prevé combinar, a partes iguales, las visitas gratuitas y de pago, en todos los casos, en grupos reducidos, previa reserva de plaza y con acceso a través de la Cripta del Pórtico de la Gloria.

¿QUÉ PASA CON EL ENCAPSULADO?

Por lo que se refiere a la estructura de madera que protege el Pórtico de la Gloria, desde la Catedral informan que se trata de una medida necesaria mientras no se garanticen las adecuadas condiciones medioambientales en el interior de la catedral, ya que el Pórtico de la Gloria y su policromía son altamente sensibles a los cambios bruscos de humedad y temperatura.

Los técnicos están estudiando las medidas a adoptar para mejorar estas condiciones en el templo y, una vez quede solucionada esta cuestión, no antes, será posible retirar este encapsulamiento de protección. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que "la estructura se retirará o se mantendrá en función de las necesidades de conservación del conjunto".

Audio


ÉXITO EN LA PRIMERA TARDE DE REAPERTURA

La reapertura suscitó gran interés ya desde las primeras horas entre vecinos de Santiago y visitantes, hasta el punto de que se completaron las 20 entradas en cada uno de los grupos que se formaron en la tarde de este miércoles.

Audio

La fundación Catedral espera retomar las visitas al resto de los espacios museísticos de forma escalonada, conforme lo vaya permitiendo la evolución de la pandemia. "Si es posible en junio, no esperaremos al mes de julio, decía en declaraciones a Cope Santiago Daniel Lorenzo. Sobre la evolución de las obras, Lorenzo explicó que "a finales de este mes de abril, principios de mayo a lo sumo está previsto que estén rematados los trabajos en la Escalinata del Obradoiro, y en poco más de un mes, los de la Torre de la Vela"

Audio


¿QUÉ ES EL PÓRTICO DE LA GLORIA Y DÓNDE ESTÁ?

El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la Catedral románica de Santiago, ideada por el Maestro Mateo. Está considerado una obra cumbre del arte universal. La figura del Maestro Mateo está asociada de manera exclusiva a la catedral de Santiago de Compostela. Desde la Catedral explican que "Por lo menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, Mateo se encontraba al frente de las obras del templo compostelano, cuya construcción había comenzado en 1075 y no finalizaría hasta 1211".

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar