• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo modelo de residencias en Galicia: así van a ser los centros de mayores del futuro

Unidades de convivencia más pequeñas, tecnología en las habitaciones y enclaves naturales

ctv-kwg-residencia
Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

La conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaba este martes un acuerdo con el alcalde de Ribeira ( A Coruña) para la cesión de la parcela en la que se va a construir la primera residencia de Galicia con criterios del nuevo modelo de centros que se ha decidido en la comunidad.

Va a ser una residencia junto a la playa de Coroso, en pleno margen norte de la ría de Arousa. Pero, ¿en qué se diferencia de los centros para la tercera edad que hemos visto hasta ahora?

Unidades de convivencia más pequeñas: como si fuese una casa grande

Uno de los aspectos fundamentales del nuevo modelo es la creación de espacios íntimos para los mayores. "Unidades pequeñas, por así decirlo como si estuviesen 25 mayores viviendo juntos en una casa grande dentro de un complejo residencial", explica la propia Fabiola García en Cope Galicia.

También se apuesta por que haya "más habitaciones individuales" y más tecnología que le haga la vida más fácil a los residentes. Pantallas, por ejemplo, que facilitan también el trabajo de los que ayudan a los mayores en su día a día.

Otra cuestión relevante es la de el entorno. Se apuesta por espacios naturales con buenas vistas. "En este caso, en la comarca del Barbanza, primera línea de mar y dentro de una zona ajardinada". También destacan desde el departamento de Política Social de la Xunta la cercanía con un hospital como ventaja para los mayores.

"Más espacios verdes, más zonas amplias y unidades de convivencia más pequeñas", insiste la conselleira.

Audio



La demografía, un problema de toda Europa

Fabiola García ha participado, además, estos días en un congreso Europeo sobre políticas demográficas. "Es un reto de toda la Unión y en Galicia llevamos tiempo tomando medidas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cita la conselleira la Ley de impulso demográfico o iniciativas como la guardería grauíta para todos los niños.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar